Oviedo, Javier CUARTAS

Elliot International, el fondo inversor estadounidense que en 2011 se incorporó al accionariado de National Express (NX), ha ampliado su posición hasta el 21,012% en el capital de la multinacional británica de transporte. Los movimientos se han producido a escasas fechas de la celebración en Londres de la junta general de accionistas de la compañía matriz de la asturiana Alsa.

Elliot, que hace un año, en plena batalla por el control de NX, llegó a controlar el 18,033%, redujo levemente su posición en los meses posteriores tras haber alcanzado un pacto con el consejo de administración, previa mediación de la familia asturiana Cosmen, otro de los accionistas de referencia, con una posición superior al 17%. Desde entonces se recuperó la estabilidad interna y se disiparon las tensiones entre accionistas.

Elliot, que es un inversor de naturaleza exclusivamente financiera, reemprendió la compra de acciones el pasado febrero. En cuatro sucesivas comunicaciones a la Bolsa, ha declarado la adquisición desde febrero de algo más de 15,71 millones de títulos, lo que le han permitido situarse por encima del 21 por ciento y consolidarse como mayor accionista.

Mientras tanto, la filial asturiana Alsa, líder en España, sigue invirtiendo en la renovación y ampliación de su flota. La compañía acaba de encargar 21 nuevos autocares a la empresa carrocera navarra Sunsundegui, por valor de 3,1 millones, que incluye el desarrollo de un nuevo modelo de autocar de lujo concebido para el segmento más alto del transporte de viajeros por carretera.