Los sindicatos CCOO, UGT y USO han advertido hoy al Gobierno central que preside Mariano Rajoy que con la sanidad y la educación públicas "no se juega", en una multitudinaria manifestación celebrada en Gijón, que ha congregado a varios miles de personas.

La marcha, con salida en Campo Valdés y llegada en el Paseo de Begoña, ha reunido, según la organización, a 50.000 personas, entre ellas dirigentes sindicales y políticos, como el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, el coordinador general de esta formación en Asturias, Jesús Iglesias, y el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez.

En su discurso, el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha acusado al Gobierno central de destruir el tejido industrial y productivo de la región y ha señalado a Foro, el Ejecutivo regional en funciones, como "colaborador" en esta política de ajustes.

"Cascos venía a salvar la región y la está hundiendo", ha alertado Rodríguez Braga, que ha dicho que el Gobierno del PP está "haciendo fraude a sus votantes", ya que "hace lo contrario de lo que ha dicho" y eso "debe tener su castigo" por parte de los ciudadanos.

Además, ha reclamado diálogo social y ha pedido que el próximo Ejecutivo autonómico sea "serio y responsable".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Antonio Pino, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser "el campeón de la mentira" y llevar a cabo "un ataque en toda regla" contra la educación pública, con medidas que "quiebran el principio de igualdad de oportunidades".

Asimismo, ha criticado las reformas en la sanidad pública y ha rechazado el "repago" en las medicinas. "Son medidas que suponen un riesgo para nuestra salud", ha avisado el dirigente sindical, que ha agregado que constituyen un "retroceso de más 30 años".

Pino ha pedido además que "se acabe el culebrón indecente cuanto antes", en relación a la constitución del nuevo Gobierno del Principado.

Finalmente, el líder sindical de USO en Asturias, Francisco Baragaño, ha señalado que los tres pilares básicos del Estado social -educación, sanidad y pensiones- han recibido un "ataque en su línea de flotación" por parte del Ejecutivo del PP, que está siguiendo "el mandato de los grandes poderes económicos".

En esta línea, ha señalado que el Gobierno es "cómplice" de quienes han provocado la crisis y ha alertado del peligro "inminente de un estallido social" ante al actual contexto económico.

Gaspar Llamazares ha advertido del "asalto" al Estado del bienestar de "manera ilegitima" por parte del Partido Popular, que "en ningún momento en campaña electoral dijo que iba llevar a cabo recortes y repagos en sanidad y una educación clasista".

Asimismo, ha dicho que el Gobierno pretende limitar los servicios sociales a "servicios de beneficencia de mínimos".

"El PP debe rectificar y comparecer urgentemente ante el Congreso de los Diputados para explicar sus medidas, y no debe eludir el debate sobre el Estado de la Nación", ha afirmado.

Jesús Iglesias ha constatado que Asturias está padeciendo las consecuencias de los ajustes, y por ello, necesita un Gobierno "firme" frente a los recortes.

Por otro lado, el socialista Jesús Gutiérrez ha indicado que la educación y sanidad "siempre han sido dos banderas" que el PSOE ha defendido y que están "siendo agredidas de una manera brutal".

"Hay que denunciar que el PP había anunciado a los cuatros vientos que los recortes nunca afectarían a la educación y sanidad. Ha sido de nuevo un engaño", ha lamentado. EFE