29 de abril de 2012
29.04.2012

¿Qué ocurre si la negociación del convenio se alarga en el tiempo?

28.02.2012 | 04:57
¿Qué ocurre si la negociación del convenio se alarga en el tiempo?

LA NUEVA ESPAÑA explica en esta sección aspectos clave de la reforma laboral que los lectores pueden plantear dejando sus preguntas en lne.es

La nueva legislación limita el plazo máximo de negociación a dos años y elimina la denominada ultraactividad, que garantizaba a los trabajadores el no perder sus derechos ni se modificaban las cuantías de sus salarios mientras no se llegase a un acuerdo.


La nueva reforma laboral establece que «transcurridos dos años desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación».


Se puede utilizar como ejemplo el metal asturiano. El convenio colectivo vigente establece unas condiciones laborales, jornada y tablas salariales que establecen el mínimo en el sector. Es decir, las empresas que tengan convenio colectivo propio pueden pactar por encima de lo que se establece en el convenio sectorial y autonómico, pero no condiciones inferiores.


Con la nueva normativa, en el caso de que en una empresa no se llegue a acuerdo para renovar el convenio colectivo, pasados dos años sus trabajadores tendrán como referencia el convenio del sector, que es el que se sitúa en un ámbito superior.


En el caso de una empresa en la que no haya acuerdo y no haya convenio colectivo de sector y/o autonómico de referencia, lo que ocurrirá, según las organizaciones sindicales, es que pasarán a regirse por el Estatuto de los Trabajadores, que establece como sueldo el Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros al mes) y supondrá la pérdida de los derechos adquiridos hasta el momento.


Para los convenios que estuvieran denunciados, el plazo de dos años empezó a contar al entrar en vigor la reforma laboral, el 12 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine