Oviedo, Javier CUARTAS

El ingeniero de Minas Luis Tejuca Suárez (Cangas de Onís, 1944), adjunto al consejero delegado de Iberpotash, de Suria (Barcelona), y ex presidente de Hunosa (1996-2004), optará a la presidencia de Confedem (Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia), la patronal que agrupa a todo el sector minero español. Tejuca es vicepresidente de Confedem desde hace dos años, y, en condición de tal, fue uno de los representantes del sector en las últimas asambleas de la cúpula empresarial española CEOE.

Aunque el mandato de la actual junta directiva de Confedem tiene vigencia hasta el último trimestre del año próximo, la semana pasada se produjeron movimientos tendentes a un anticipo de las elecciones, que podrían ser convocadas para mediados de abril o comienzos de mayo.

El presidente actual de Confedem es José Moya Esponda, ingeniero de Minas ya jubilado y que perteneció a la plantilla de Hunosa (1966-1974) y posteriormente a Potasas, la actual Iberpotash. En el sector no hay constancia de que existan de momento más aspirantes al cargo. Tejuca, que forma equipo con Moya, sería así el sucesor natural al actual presidente. Confedem agrupa a las patronales de subsectores, casos de Carbunión en la minería carbonera.

Tejuca trabajó en las empresas mineras Solvay, Potasas de Suria, Mina La Camocha, MSP y Hunosa. Desde 2004 es adjunto al consejero delegado de la antigua Potasas de Suria (actual Iberpotash), que explota una mina de sal y potasa en la comarca barcelonesa del Bages. Iberpotash es filial en el 85% del grupo Israel Chemicals Limited (ICL), líder mundial en fertilizantes y productos químicos y tercero en potasa. El 15% restante es de capital canadiense.