01 de mayo de 2012
01.05.2012

Ayuntamientos y otros organismos deben a Alsa 57,7 millones, el 29% más que en 2010

l La delicada situación de la economía l Las empresas
NX otorga a la compañía asturiana la expansión continental l La filial española, que ganó 103 millones, aporta el 46% del beneficio del grupo

01.03.2012 | 04:37

Oviedo, Javier CUARTAS

Los organismos públicos españoles adeudaban a finales del año pasado a la compañía asturiana de autocares y autobuses Alsa 57,5 millones de euros, el 29% más que un año antes, según informó ayer su accionista único, el grupo británico de transportes National Express (NX), uno de cuyos dos inversores más relevantes es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo. La deuda corresponde a pagos pendientes de ayuntamientos y otros organismos por las concesiones de servicios de autobuses y autocares.


El reciente compromiso del Gobierno español de acelerar los pagos a los acreedores de las administraciones públicas aliviará la morosidad que soporta la compañía asturiana, que en 2011 declaró un beneficio operativo de 103,9 millones de euros (el 3,38% más que en 2010) con una facturación de 635,4 millones, superior en el 3,7% al del ejercicio anterior.


En libras esterlinas la empresa asturiana aportó el 28% de la facturación global del grupo NX y el 46% de sus beneficios. NX declaró unos ingresos de 2.238 millones de libras esterlinas (2.674 millones de euros) de ventas y unas ganancias de 225,2 millones de libras (269 millones de euros). NX aumentó sus ingresos el 5,3% y su beneficio, el 10,3%. «En sólo dos años National Express ha pasado de estar en pérdidas a obtener ganancias récord», dijo su consejero delegado, Dean Finch. NX sigue reduciendo su deuda y aumentó el dividendo el 8,3%, hasta 6,5 peniques (0,077 euros).


NX (que gestiona ferrocarriles, autocares y autobuses en Reino Unido, transporte escolar en EE UU y Canadá y su filial Alsa) sortean así la crisis, al igual que Alsa, con resultados que el grupo consideró muy satisfactorios.


NX formalizó ayer, en la presentación de sus resultados, la consideración de Alsa como su filial y marca para toda la Europa continental. Hasta ahora la empresa asturiana aparecía como filial para España y Marruecos. NX ve oportunidades de expansión para Alsa tanto en Europa como en Marruecos. Este país norteafricano ya aporta a la empresa asturiana una facturación superior a los 25 millones de euros, lo que está impulsando el negocio de buses urbanos del transportista asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine