Oviedo, Marián MARTÍNEZ

El armador astu-mexicano Antonio Suárez ha invertido 3.850.000 euros (5 millones de dólares) en la ampliación de capital del Banco Sabadell, propietario de la marca Banco Herrero. La operación la ha realizado en el primer día de la ampliación de capital lanzada por la entidad financiera para reforzarse y absorber a la entidad alicantina CAM.

Banco Sabadell pretende captar unos 913 millones de euros con la emisión de 691,8 millones de nuevas acciones, a un precio de 1,32 euros por título. La cotización del banco cerró ayer al alza, con un aumento del 1,53%, lo que situó el precio de la acción en 2,129 euros.

La inversión de Antonio Suárez, conocido como «El rey del atún», se produce después de que se conociera que su compañía, Grupo Mar, ha encargado la construcción de un barco atunero al astillero Armón, que ejecutará el trabajo en las instalaciones gijonesas de la antigua Juliana. El presupuesto para esta embarcación es de 18,7 millones de euros, de los que unos 16 los financiará el Banco Herrero, a 12 años de amortización y 18 meses de carencia.

Fuentes de la compañía astur-mexicana indicaron que ambas operaciones responden a la determinación de Antonio Suárez, que «quiere participar en la recuperación de la economía asturiana contratando los buques en Juliana y dando la posibilidad de financiación a un banco asturiano».

Antonio Suárez nació en Oviedo y tiene raíces familiares en Sobrescobio. Miembro del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, el emporio que preside aglutina variopintos negocios pesqueros, portuarios y energéticos. Su intención de dar cargo de trabajo a los astilleros asturianos ya la había anunciado el pasado 2010, pero fue un año después cuando admitió que estudiaba, con grandes posibilidades de éxito, encargar a Armón sus nuevos barcos atuneros.

El industrial astur-mexicano también ha anunciado importantes operaciones en energías renovables, en un paso más de su estrategia de diversificación de los negocios.