Oviedo, J. L. S.

El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, aseguró ayer que las decisiones que está tomando el Gobierno en materia económica están abocando al país a una huelga general. «La reforma laboral es tan brutal y son tantas ya las bofetadas que nos está dando el Ejecutivo que nos están abocando a esta huelga, una situación que no es agradable, pero no nos quedará otra», aseguró el sindicalista. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, evitó confirmar ayer la convocatoria de una huelga general para finales de mes -previsiblemente para el día 29 de marzo-, a la espera de que el Gobierno responda a la «penúltima oportunidad» que las centrales sindicales han ofrecido para abrir un proceso de negociación que permita corregir en profundidad la reforma laboral.

Durante la presentación de un informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral asturiano, Pino advirtió también de que Asturias está «en serio riesgo» tras la amenaza de Arcelor de cerrar uno de sus dos hornos altos de Veriña (Gijón). «No se puede permitir prescindir de un horno alto, los costes se elevarían y supondría el fin de la siderurgia en España», destacó. A pesar de todo, aseguró que «hay disposición de negociar».

La secretaria de mujer de CC OO, Ana María Alonso, alertó de que la puesta en marcha de la reforma laboral «supone un riesgo importante de expulsión de la mujer del mercado laboral a corto plazo». Según su tesis, la reforma no garantiza la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas. El Gobierno, añadió Ana María Alonso, prepara recortes en servicios públicos vinculados a la dependencia que emplean a un alto porcentaje de mujeres y que, además, dificultarán la conciliación. A esto se une también la desregulación del contrato a tiempo parcial, al que se acogen el 21% de las asturianas.

CC OO remarcó también que persisten importantes diferencias salariales entre mujeres y varones en Asturias. Los hombres cobran, de media, un 23% más por hora trabajada que las mujeres en la misma actividad, destacó Antonio Pino. En general, las mujeres constituyen la mayoría de la población asturiana (52%), aunque su tasa de actividad se fija en el 45%, trece puntos por debajo de la masculina.