Bruselas, EP / Efe

El Gobierno español ha asumido que la decisión de la UE sobre una eventual suavización del objetivo de déficit para España (que obliga a una reducción este año del 8,5% al 4,4% del PIB) se retrasará al menos hasta mayo, de acuerdo con el calendario exigido por la Comisión, que primero quiere conocer los motivos del desvío presupuestario de 2011 y además los recortes y ajustes que el Ejecutivo del PP va a incluir en los Presupuestos de 2012.

La UE instó semanas atrás a España a que acelerara la elaboración de los Presupuestos, pero el presidente español, Mariano Rajoy, anunció que no se aprobarán hasta el 30 de marzo. La oposición acusó al Gobierno de tratar de salvar las elecciones de Andalucía y Asturias antes de dar a conocer una segunda ronda de sacrificios.

España mantuvo ayer una posición equívoca. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo en Bruselas que España va a cumplir «estrictamente» el Pacto de Estabilidad en los Presupuestos de 2012, según fuentes de Moncloa, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, matizó que cumplirá los compromisos asumidos en materia de reducción de déficit, pero «teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado» por la recaída en la recesión, lo que a su juicio obliga a iniciar «un proceso de negociación».

Sin embargo, la Comisión Europea exige que antes España explique sus compromisos presupuestarios. «En este momento no sería correcto por parte de la Comisión emitir un juicio sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa», señaló el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso.

El Gobierno español anticipó ayer al Eurogrupo el techo de gasto que aprobará hoy y que implicará un recorte para la Administración central que algunas fuentes cifran por encima de 15.000 millones. Fuentes gubernamentales dijeron a «Europa Press» que el techo de gasto, clave para la elaboración de los Presupuestos, se decidirá con una previsión de déficit superior al 4,4% exigido y quizá cercano al 5%.

«La Comisión espera que el proyecto de presupuesto de 2012 se haga respetando el Pacto de Estabilidad, porque se trata de acatar nuestras reglas», le dijo Barroso a España. Y recordó que el país apoyó endurecer el Pacto e incluso impulsar un nuevo Tratado, que se prevé firmar hoy, para reforzar la disciplina fiscal. De hecho, Finlandia, Suecia y Luxemburgo rechazan relajar el objetivo de déficit a España alegando que socavaría las nuevas reglas. «No veo ningún buen motivo para dar más margen de déficit», dijo el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.

España ha encontrado un posible aliado inesperado en los Países Bajos, uno de los máximos defensores del rigor fiscal en la eurozona, pero que también incumplirá su objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 si no adopta más ajustes.

Los ministros de finanzas de la zona euro evitaron ayer dar su consentimiento definitivo al segundo rescate a Grecia, al considerar que aún quedan algunos elementos legislativos por revisar y el canje de bonos por cerrar. El próximo viernes, día 9, el Eurogrupo celebrará una conferencia telefónica en la que decidirá si Grecia ha cumplido con el listado de cuarenta condiciones previas para que se autorice el desembolso del rescate.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reeligieron al belga Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo para otros dos años y medio, hasta finales de 2014.