Oviedo, L. GANCEDO

Febrero colocó a Asturias a un paso de los cien mil desempleados (99.353), un nivel de paro inédito en las estadísticas del antiguo Inem. La nueva recesión económica, que los analistas ya dan por instalada en España, ha provocado un generalizado deterioro del mercado de trabajo asturiano, con subidas intensas del desempleo en los servicios, la construcción y la industria. Por sexto mes consecutivo el paro creció en Asturias a mayor velocidad (2,84%) que en España (2,44%), que también marcó un máximo histórico: 4,7 millones de personas inscritas en las oficinas de empleo.

Ocurrió en el primer mes de la reforma laboral, que entró en vigor el pasado día 12 de febrero, si bien ni los sectores más críticos con el Gobierno establecieron una conexión directa entre el polémico decreto y los 112.000 nuevos parados (2.746 en Asturias) que engrosaron la cola nacional del desempleo. Las direcciones sindicales de UGT y CC OO pronosticaron, no obstante, que la reforma provocará en los próximos meses una oleada de despidos, un nuevo e «imparable» aumento del desempleo. En cambio, la patronal asturiana FADE dijo confiar en que la reforma «contribuya a mitigar esta sangría, aunque no será a corto plazo».

Salvo en el campo, donde el empleo por cuenta ajena parece estabilizado, el desempleo golpeó los demás pilares de la economía asturiana. La depresión del consumo, asociada al paro y al deterioro de la renta de los hogares, volvió a pasar factura en el comercio y en la hostelería. Ambas actividades sumaron en conjunto 600 desempleados más y ya son 20.000 los asturianos que buscan trabajo como empleados de tiendas, supermercados, hoteles, bares o restaurantes. La crisis de los servicios puede explicar que Oviedo haya sido, entre los grandes concejos asturianos, el que registró el mayor aumento del paro (3,83% y 742 desempleados más).

La recesión está metida también en el corazón de la industria asturiana, con aumentos del paro en las fábricas de productos agroalimentarios y en las plantas del metal. El desempleo industrial, alertaron los agentes sociales, está creciendo en Asturias (casi un 12% en un año) por encima de la media del país. Coincide cuando las ventas al exterior han entrando en un bache, debido al pinchazo económico que también afecta a los principales clientes europeos de la región (Alemania y Francia, sobre todo).

El hundimiento de la construcción no acaba de tocar fondo después de cuatro años de crisis, según dan a entender los datos del mercado de trabajo. El paro del sector aumentó en un mes en 575 personas. Presumiblemente, entre ellos están una parte relevante de los más de 34.000 asturianos que, con más de 45 años de edad, están en el desempleo. El referido aumento del paro en la construcción se produce con la edificación de viviendas en mínimos históricos y con el negocio de la obra pública jibarizado por los recortes en la inversión de todas las administraciones.

Asturias destruye empleo a ritmo de recesión. Ha perdido en un año unos diez mil trabajadores y el número total de cotizantes (359.184) es el más bajo desde 2003. España perdió 49.000 afiliados en un mes, amplificando las alarmas sobre las cuentas de la Seguridad Social. «Las pensiones se van a pagar sí o sí», quiso enfatizar el Gobierno.

«El empleo no se reactivará hasta que el tejido industrial sea más competitivo»

<José Manuel Rivero >

Consejero de Empleo

«La reforma laboral mitigará la sangría del paro, pero no será a corto plazo»

<Alberto González >

Secretario general de FADE

«Las equivocadas políticas de ajuste nos abocan a una profunda recesión»

<Mar Celemín >

Dirigente de UGT-Asturias

«Lo peor está por llegar, porque la reforma multiplicará los despidos»

<Miguel Iglesias Ballina >

Dirigente de CC OO-Asturias