Oviedo, Agencias

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reveló ayer que el ajuste que deberá hacer España para rebajar el déficit al 5,8% puede rondar los 38.000 millones de euros, 8.400 millones por encima de las previsiones manejadas hasta ahora. En un acto organizado por Bankia, De Guindos explicó que ese mayor esfuerzo será necesario debido a dos circunstancias asociadas a la recesión: el descenso previsto de los ingresos por impuestos y el aumento del gasto en prestaciones de desempleo, como consecuencia del aumento del desempleo.

El Gobierno se ha salido del carril marcado por la Unión Europea (UE) para la reducción del déficit, al elevar el objetivo al equivalente al 5,8% del producto interior bruto (PIB), cuando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento comprometido con Bruselas marca el 4,4%. No obstante, el presidente español, Mariano Rajoy, insistió ayer en que el país cumple «escrupulosamente» sus compromisos y en que «no tiene por qué pactar» con Bruselas anunciar un déficit de 5,8 % para 2012, aunque esté punto y medio por encima de la cifra comunicada por el anterior Ejecutivo.

«Pero no se puede interpretar que aquí se toman decisiones o uno hace lo que quiere. Uno hace no lo que quiere, sino lo que le parece sensato, lógico y razonable», destacó Rajoy tras mantener un encuentro con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

La Comisión Europea advirtió ayer de que podría tomar «medidas correctivas» contra España y recordó que si en 2010 el país se libró de un rescate fue por cumplir los límites marcados para el déficit. «Ésta es una crisis de confianza y en 2010 España experimentó los beneficios de cumplir con los objetivos, se libró de las presiones fuertes porque cumplió con lo acordado», dijo un portavoz.