07 de mayo de 2012
07.05.2012

El pánico vuelve a las bolsas por temor a una quiebra descontrolada de Grecia

l La delicada situación de la economía l Los mercados
El Ibex sufre la mayor caída en lo que va de año: -3,39% l La prima de riesgo española sube a 336 puntos y se instala por encima de la italiana

07.03.2012 | 04:28

Madrid, Agencias

La pesadilla griega ha vuelto, una semana después de que se diera por hecho el acuerdo para la quita de la deuda helena. Pero las dificultades para cerrar el pacto con sus deudores privados -el jueves finaliza el plazo- ha resucitado el temor de que Grecia pueda suspender pagos y provocar una quiebra incontrolada, lo que disparó las alarmas en los mercados, tanto de renta fija como variable, arrastrando a las bolsas. El Ibex 35 sufrió la mayor caída de los últimos tres meses y medio, al ceder el 3,39% y caer a los 8.166,6 puntos. La dinámica fue similar en el resto de los parqués europeos.


A las dificultades griegas se sumó la publicación definitiva del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre del año pasado, con un retroceso del 0,3%. Fue la confirmación de que la eurozona avanza hacia la segunda recesión en menos de tres años. Además, mientras aún sobrevolaban en los mercados los datos económicos de la víspera, con unas menores previsiones de crecimiento en China, también se confirmó un menor crecimiento de lo previsto en Brasil. Así que el mercado de deuda empezó a presionar.


El riesgo país de España se ha instalado por encima del de Italia desde que el Gobierno anunció que rebajará el déficit este año menos de lo comprometido con Europa. La prima de riesgo -indicador de la confianza de los inversores en la solvencia de un país- sumó 23 puntos ayer y se colocó en 336, a pesar de que las recientes inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) habían rebajado la tensión en el mercado de deuda. El Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) alertó también ayer de que Italia y España necesitarían un rescate de 350.000 millones de euros en caso de que se produjera una quiebra en Grecia. El organismo, que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, considera además que el sector bancario de España e Italia debería obtener una recapitalización extra de 160.000 millones de euros.


Todas las plazas europeas cerraron en rojo. París cedió el 3,58%; Fráncfort, el 3,4%; Milán, el 3,39%, y Londres, el 1,86%.


La situación fue ayer tan convulsa que el Gobierno griego amenazó con el impago total a los inversores que no participen en la operación de canje de bonos puesta en marcha para condonar 107.000 millones de euros de deuda helena en manos privadas. «El programa económico de Grecia no prevé la disponibilidad de fondos para realizar pagos a los acreedores del sector privado que declinen participar» en el canje de bonos, advirtió el Tesoro heleno en un comunicado.


Atenas resaltó en el mismo escrito que si la participación del sector privado no concluye con éxito, «el sector público no financiará el programa económica de Grecia y ésta deberá reestructurar su deuda (incluyendo los bonos garantizados gobernados por la legislación griega) en términos diferentes» que supondrán pérdidas todavía mayores para los inversores. El canje de bonos es una precondición para la puesta en marcha del segundo rescate a Grecia, cuyo montante global asciende a 130.000 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine