Mercadona ha creado en Asturias 120 nuevos puestos de trabajo en 2011, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad autónoma a 905 personas. A nivel nacional, el incremento ha sido de 6.500 puestos de trabajo fijos, alcanzando una plantilla de 70.000 trabajadores. Ello ha sido posible gracias a la apuesta que la compañía mantiene por la excelencia en el servicio y la atención personalizada, motivo por el cual durante estos doce meses se han potenciado las secciones de perecederos y reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes. Este importante incremento del número de trabajadores responde a la necesidad de la compañía de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas, aspecto clave para poder seguir avanzando en la excelencia de servicio que la compañía persigue.

De hecho, gracias a perseguir con intensidad la excelencia en el trabajo diario, así como a la consolidación de las distintas medidas que Mercadona ha implantado en los últimos años, la compañía ha incrementado sus compras en Asturias hasta los 120 millones de euros, un 11% más que en 2010. Este incremento sostenido de las compras a proveedores asturianos refleja el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región, en cuyo crecimiento repercute tanto la actividad que directamente la compañía mantiene con sus proveedores como la que éstos generan.

En 2011 la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 17.831 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, ha vendido 9.101 millones de kilos y litros (kilolitros), un 7% más que en 2010. Como consecuencia de las iniciativas adoptadas a lo largo del ejercicio, el crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.

En 2011 la actividad de Mercadona ha generado un beneficio bruto de 922 millones de euros, que se han repartido de la siguiente forma: 223 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 225 millones de euros destinados a la sociedad en concepto de impuestos, y 474 millones de euros, que en su mayor parte, y una vez descontada la retribución de dividendos a los accionistas, se han reinvertido en la compañía para seguir incrementando los recursos propios y poder disponer de una empresa cada vez más sólida. Esta forma de compartir los beneficios responde a la verdad universal de que, «antes de pedir y exigir, es imprescindible dar», verdad universal que la compañía lleva aplicando desde 1993, año en el que se implantó el modelo de Calidad Total en Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha subrayado que «el éxito, si es compartido, sabe mejor» y ha añadido que la compañía ha podido alcanzar los objetivos fijados para 2011 «gracias al esfuerzo y trabajo diario de todos cuantos formamos el Proyecto Mercadona». Juan Roig también ha manifestado que «estamos muy satisfechos de los resultados alcanzados por Mercadona en 2011. Estos resultados son la consecuencia de aplicar en el día a día los valores de la "Cultura del Esfuerzo y del Trabajo", que garantizan la productividad y la consecución de resultados».

En 2011 Mercadona ha mantenido su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14. En lo que respecta al Principado de Asturias, la compañía ha finalizado el ejercicio 2011 con 23 supermercados, uno más que en 2010, tras abrir a finales de septiembre su establecimiento de Pola de Lena.

Asturias está considerada por la compañía como zona en expansión, por lo que las inversiones irán en aumento en los próximos años.

Para su presidente, Juan Roig, es necesario para todos afrontar el reto de asumir «que el éxito depende de cada uno de nosotros, pues si de algo estoy convencido es de que construir el futuro que necesita nuestro país pasa por poner nuestras habilidades, conocimiento y esfuerzo al servicio de los demás sin que nadie nos lo pida». Juan Roig ha añadido que «por ello todos los directivos e interproveedores de Mercadona nos hemos puesto como objetivo individual trabajar en qué podemos hacer cada uno por España en 2012, pues es momento de hechos y no de palabras, porque el ejemplo arrastra».