09 de mayo de 2012
09.05.2012

Draghi avisa a Rajoy de que no puede reducir de modo unilateral el objetivo de déficit

El presidente del BCE replica a Alemania que no le permitirá interferir en su independencia

10.03.2012 | 04:42
Mario Draghi.

Fráncfort (Alemania), Efe

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona del euro sufra una contracción media del 0,1% en 2012 y que la tasa de inflación sea del 2,4%, superior al objetivo del 2%, por el encarecimiento del petróleo. Pese a esta previsión inflacionaria, el BCE mantuvo ayer el precio oficial del dinero en el 1%.


El presidente del BCE, Mario Draghi, mandó ayer sendos mensajes a España y a Alemania. Al Gobierno español le reprochó que haya modificado unilateralmente al alza el objetivo de déficit público en 2012. Draghi señaló que es muy importante que todos los países cumplan el pacto presupuestario de la zona del euro. Al ser preguntado por el nuevo objetivo de déficit presentado por el Gobierno español, inferior al fijado con anterioridad por la Comisión Europea, Draghi dijo que, en general, ningún país puede cambiar por sí solo las normas que rigen en la eurozona.


A su vez Draghi replicó a Alemania por la crítica del Bundesbank a la política del BCE.


Draghi replicó al presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, para quien las subastas extraordinarias de liquidez suponen asumir demasiados riesgos en los balances del BCE, y a la canciller germana, Angela Merkel, quien hace unos días aseguró que ya no habría más subastas de liquidez. Draghi sostuvo que esta estrategia de otorgar máxima liquidez a la banca europea está siendo un «éxito incuestionable» para devolver la confianza al mercado. Alemania, la gran defensora de la independencia del BCE frente a las influencias políticas de los estados, fue amonestada además por Draghi, quien precisamente exhibió su independencia y avisó a Alemania de que «no hay un único guardián de la estabilidad» en la zona monetaria del euro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine