Presidente de Confemetal y vicepresidente de CEOE

Gijón, Marián MARTÍNEZ

Javier Ferrer (Zaragoza, 1945) llegó a la presidencia de la patronal del metal español, Confemetal, hace menos de un año. Ayer visitó Asturias y se reunió con la junta directiva de la patronal asturiana del sector. Vicepresidente de la CEOE, fue fundador de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), primer presidente de la Federación de Empresarios del Comercio del Metal y presidente de la Federación de Empresarios de Zaragoza. En el momento de su elección presidía la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza.

-Usted defiende las reformas del Gobierno. ¿Cuándo empezarán a dar resultados y cuándo se empezará a crear empleo?

-Hasta ahora se están tomando medidas para reparar todo lo que estaba estropeado. A partir de ahora se tienen que tomar para reactivar la demanda interna y que la economía se empiece a mover. Si se hacen las cosas bien, y hay mucho que hacer, los resultados se empezarán a ver a finales de este año o principios de 2013. Pero es imprescindible, entre otras cosas, que fluya el crédito. El problema es que quizá lo que más está flotando en el ambiente es esa sensación de inseguridad en el futuro.

-Con un 23% de paro y el Gobierno diciendo que seguirá subiendo...

-Sí, pero hay un 77% de personas activas trabajando. ¿Alguien en una empresa que funciona bien puede tener duda de que seguirá trabajando? Insisto, a partir de ahora se tienen que tomar las medidas para que empecemos a comprar pantalones, calzado, electrodomésticos, coches...

-Con la reforma laboral hay muchas personas con miedo a quedarse en el paro.

-¿Por qué pensamos que a las empresas que les va bien les tiene que empezar a ir mal?

-Pero hay padres y madres de familia que llevan 20 años trabajando y temen ser despedidos.

-Y hay empresarios que han tenido que hipotecar su casa y vender sus bienes para pagar nóminas o indemnizaciones. Cuando la economía mejore y pueda volver a contratar, ¿cree que volverían a contratar en las mismas condiciones y cantidad de personal que antes, o que tras su experiencia procuraría contratar menos? Deberíamos pensar que esta reforma laboral va a permitir que cuando la economía se recupere se contratará a más velocidad, porque el empresario no tendrá miedo a contratar.

-Ahora véalo desde el punto de vista del trabajador.

-Hace unos años ya se había asimilado como algo natural que casi nadie terminaba en la misma empresa en la que había empezado. Y además, el trabajador quería mejorar y si podía conseguirlo en la empresa de al lado, se iba él. Ahora es cierto que hay una enorme inseguridad y ese proceso se ha paralizado. Estamos en un momento muy difícil para argumentar así, pero lo ideal es tener formación y conocimiento que permitan tener agilidad para cambiar de empresa y mejorar.

-Pero en las condiciones actuales es difícil pensar en cambiar de trabajo o en comprar algo.

-Lo sé. Por eso hay que tomar medidas como restablecer el crédito, el plan Renove, el plan Prever... El control del déficit es muy importante, pero también lo es el apoyo del Gobierno para que las administraciones públicas paguen sus deudas con los proveedores. Esta medida tendrá un efecto inmediato, y hay que empezar a hacer cosas así y convencer a los que tienen trabajo y dinero de que es necesario que se empiece a consumir. España tiene enormes posibilidades. No somos un desastre.

-Pues escuchando a algunos, lo parece.

-Somos un país preparado, con empresas que son líderes mundiales en su ámbito y en muchos sectores. Aquí, en Asturias, tienen varias. Y son muchas las empresas en las que cada día se investigan y se desarrollan procesos nuevos, materiales, con productos... Es fundamental que se restablezca la confianza.

-¿El Ministerio de Industria tiene un plan industrial?

-Nosotros jugamos muy fuerte para que hubiera un Ministerio de Industria, y presentamos un plan que abarca la tarifa energética, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, la formación, la colaboración con la Universidad, el impulso a la investigación y el desarrollo.... Sí, habrá un plan y estará listo este año.

-La tarifa energética es un problema para la industria, y en Asturias ha sido motivo de amenazas de deslocalización, ¿qué se puede hacer?

-Estamos elaborando un estudio para saber con exactitud qué pasa, por qué nuestros costes energéticos son mucho más elevados que en los países con los que competimos. Queremos saber exactamente cuáles son los costes de producción, qué pasa en la subasta, y en la venta... Y entre defender a la industria y a las eléctricas, desde luego estaremos con la industria.