15 de mayo de 2012
15.05.2012

Un pleito de las eléctricas contra Industria puede obligar a subir la luz un 6%

El Supremo acepta una petición de Endesa e Iberdrola para refacturar los recibos de tres meses

15.03.2012 | 04:27
José Manuel Soria.

Madrid, Agencias


El Tribunal Supremo ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos en contra de la congelación de la tarifa de la luz y ha establecido que el Gobierno facture lo no cobrado a 29 millones de consumidores desde octubre de 2011. Sobre el papel, el auto judicial puede traducirse en una subida extra de la luz del 6%, si bien el Gobierno aún no se ha pronunciado y podría demorar la aplicación de la resolución.


La factura de la luz (tarifa de último recurso, TUR) se divide en dos partes: una es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía, que depende de la evolución del mercado y sus costes; otra es el peaje establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema. El Supremo suspendió el 22 de diciembre la bajada del 12% de los peajes eléctricos aprobada por el Ministerio de Industria, que ahora dirige José Manuel Soria, en octubre. Aunque la resolución valía entonces sólo a partir de la última semana de 2012, Iberdrola recurrió y el alto tribunal le ha dado la razón en que la TUR debe volver a calcularse para el conjunto del cuarto trimestre de 2011.


Presumiblemente, las eléctricas tendrán que refacturar tres meses enteros de luz a los clientes, lo que, a la vista de que los peajes tienen un peso del 50% sobre el recibo, supone una presión al alza del 6% que los clientes no han pagado y deberían pagar ahora. No obstante, la aplicación de esta subida está a expensas de nuevos informes que debe emitir Industria.


En otro de los autos, el Supremo se suma a las tesis ya defendidas anteriormente por el tribunal y considera insuficiente el aumento de peajes del 10% en enero, con el que el Gobierno forzó una congelación de la tarifa de último recurso después de que el coste de la energía bajara en parecida proporción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine