Bruselas, Agencias

El acuerdo entre el Gobierno español y el Eurogrupo para establecer un nuevo límite de déficit ha desatado las críticas de algunos países europeos y entidades financieras. Así, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó que se haya suavizado el objetivo de déficit para España hasta el 5,3%.

En la presentación de los resultados de 2011, Weidmann afirmó que «el pacto presupuestario está ahí para respetarse» ya que de lo contrario perderá credibilidad. El objetivo inicial de déficit para España era del 4,4% para 2012, pero el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, lo elevó hasta el 5,8% tras la última cumbre de la UE, a principios de marzo. Jens Weidmann criticó que Mariano Rajoy haya decidido de forma unilateral «revisar el acuerdo».

Pero reconoció que tanto «Italia como España han aplicado reformas muy valientes y muy importantes» y destacó las reformas del nuevo Gobierno español en el mercado laboral.

Además, Polonia y Lituania denunciaron durante la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete el doble rasero de la UE por rebajar del 4,4% al 5,3% el objetivo de déficit a España al mismo tiempo que congela 495 millones de euros de ayudas comunitarias a Hungría por haber incurrido en un déficit excesivo.

Los dos países se han sumado así a las críticas de la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, que criticó la «doble vara de medir» aplicada a España y Hungría por parte de la Unión Europea.

«Con España no hemos activado de inmediato las sanciones», resaltó Fekter. «Teniendo en cuenta la presión sobre Hungría, tengo la sensación de que estamos aplicando una doble vara de medir», señaló la ministra austriaca minutos antes de entrar a la reunión del Ecofin.