La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha concluido pasadas las 19.00 horas tras más de dos horas y media de duración, en las que se han aprobado todos los planes de ajuste presentados excepto el de Asturias.

En esta reunión, en la que se han analizado los planes de reequilibrio de las autonomías para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5%, los planes de ajuste de Asturias y Andalucía han sido los puntos que han suscitado más debate durante su revisión, según fuentes autonómicas.

Finalmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno a los planes de Andalucía, tras las negociaciones finales entre Hacienda y las autonomías, según otras fuentes autonómicas.

Está previsto que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofrezca una rueda de prensa en breve para informar de los acuerdos adoptados en este cónclave económico entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Asturias dispone de un plazo de 15 días para presentar un nuevo plan que contemple un ajuste de 616 millones de euros

El futuro Gobierno de Asturias tiene quince días de plazo para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones de euros, que será examinado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará antes del 15 de junio.

Así lo ha informado, en rueda de prensa tras el CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha dicho que el futuro Gobierno deberá incluir en el nuevo plan medidas adicionales para garantizar que la región sea capaz de reducir el déficit público al 1,5 por ciento.

Además, ha dicho que la suspensión del plan en ningún caso se debió a intereses políticos si no al hecho de que había sido elaborado por un Gobierno en funciones, y no se puede imponer al siguiente.

El Ministerio de Hacienda ha recriminado a Asturias que su último plan económico y financiero (PEF) estuviese basado en una restricción temporal del crédito y no en esfuerzos o planes reales de contención del gasto, y que no diese garantías suficientes sobre los ingresos previstos.

Así se recoge en las observaciones trasladadas por Hacienda al Gobierno regional con el fin de que las aclarase antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que finalmente ha suspendido el PEF asturiano.

El informe con las respuestas y las observaciones de Hacienda, fechado el 14 de mayo, ha sido remitido hoy a los medios de comunicación por el Gobierno regional en funciones poco antes de que se iniciase en Madrid la reunión del CPFF.

En dicho documento, Hacienda criticaba que el PEF asturiano no recogiese medidas de gastos propiamente dichas, sino una descripción de las normas legales que han permitido prorrogar los presupuestos de 2011 y la imposibilidad de disponer de créditos por importe de 689 millones.

Sobre esta cuestión, el Principado dijo no compartir el criterio del Ministerio al afirmar que sí hay una contención real del gasto y que la supresión del crédito no es algo temporal, sino que tendrá vigencia durante todo 2012.

Otra advertencia de Hacienda se refería a la ley de endeudamiento que no pudo sacar adelante el actual gobierno en febrero por la disolución del parlamento regional y la celebración de elecciones anticipadas.

Según Hacienda, se da la paradoja de que si llega a aprobar el PEF asturiano, la comunidad podría disponer de 450 millones de euros más de gastos con la tramitación de dicha ley, actualmente paralizada.

Ese gasto podría compensarse con 245 millones de ingresos por transferencias de capital, pero supondrían un déficit añadido de 205 millones sobre el presentado en el PEF que llevaría a la comunidad a acabar el año con un déficit del 1,88 por ciento del PIB, cuando el máximo permitido es del 1,5 por ciento.

Ante estas consideraciones, el gobierno asturiano alegó ante Hacienda que el proyecto de ley de endeudamiento ya no existe y que, en el caso de que el próximo ejecutivo regional decida poner en marcha una iniciativa similar, debería adecuar el gasto al objetivo de déficit.

El gobierno asturiano también asegura que las dudas expresadas por Hacienda sobre el aumento de algunos ingresos no se sostienen porque se ha efectuado sobre cálculos reales y prudentes.

En concreto, Hacienda manifestaba dudas sobre las medidas que permitirán ingresar 112 millones de euros más y pedía a Asturias que justificase de dónde salían los 18 millones más que prevé recaudar del impuesto de Sucesiones; los 15 millones adicionales del de Patrimonio, otros tantos más por el canon de saneamiento y 2 millones de la tasa de juego.

Asimismo, pedía al Principado explicaciones que garanticen el importe y la viabilidad de la venta de sus inmuebles en Madrid y Bruselas, con los que se había asignado unos ingresos de 27 millones de euros para este año.

Desde el Gobierno central también se pidieron explicaciones sobre cómo se preveía reducir el gasto de la Universidad en 13 millones de euros y de otros 30 millones del sector público. EFE