Los bancos españoles disponen de "mucha liquidez" después de las dos subastas a largo plazo llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), por lo que no existen problemas por ese lado, según ha asegurado el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, en declaraciones a la cadena británica BBC, donde subrayó que España "no necesita la ayuda de la UE".

"Los bancos españoles tienen mucha liquidez. Han recibido fondos del BCE a través de las LTRO para los dos próximos años, por lo que no hay problemas de liquidez en España", afirmó el representante del Tesoro Público.

No obstante, Fernández de Mesa, que realizó estas declaraciones antes de que Moody's rebajara la nota de dieciseis bancos españoles, reconoció que las entidades españolas tienen dificultades por su exposición al sector inmobiliario, aunque destacó que las medidas que está aplicando el Gobierno buscan responder a esta situación.

En este sentido, el secretario general del Tesoro indicó que el Ejecutivo está muy al tanto de cuales son las dificultades de España, por lo que está adoptando las medidas oportunas para mejorar la competitividad y corregir los desequilibrios.

"No necesitamos la ayuda de la UE", dijo Fernández de Mesa, quien destacó el bajo nivel de deuda de España respecto a la media de la UE y de la eurozona. "Tenemos confianza en nosotros y, lo más importante, estamos implementando las reformas adecuadas y los mercados lo van a tener en cuenta, es cuestión de tiempo", añadió.

Por otro lado, el representante del Tesoro español se mostró convencido de que Grecia permanecerá en la eurozona. "No consideramos esa opción (la salida de Grecia) Estamos bastante seguros de que continuará", apuntó.