Madrid, Agencias

La consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman han sido las dos entidades contratadas por el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, y el Banco de España, que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como evaluadores independientes para valorar los balances del sistema bancario español.

Los trabajos comenzarán de inmediato y terminarán en la segunda mitad del mes próximo. El objetivo es incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España.

Primero harán una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso, cuyo resultado se conocerá en la segunda quincena de junio. Y además harán un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario, para lo que se contratará antes de que acabe este mes a tres empresas auditoras. Para coordinar todo este trabajo se ha creado un comité de asesoramiento que estará presidido por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, hasta ahora Javier Aríztegui. La secretaría del comité la tendrá el Banco de España.

Pero la controversia se desencadenó de inmediato tras darse a conocer la identidad de las sociedades seleccionadas.

La consultora estadounidense calificó como «modélico» y «mejor banco del mundo» al irlandés Anglo Irish Bank en 2006, dos años antes de que tuviese que ser nacionalizado a causa de los problemas que arrastraba.

Oliver Wyman también fue relacionada con la compra masiva de «hipotecas basura» por parte del banco estadounidense Citigroup.

Un antiguo responsable de inversiones de Citigroup declaró en 2010 ante una comisión de investigación del Congreso norteamericano que algunas consultoras externas recomendaron al banco en 2005 que invirtiera en los llamados CDO, instrumentos financieros que agrupaban préstamos y que fueron una de las causas que precipitó el colapso del sistema en 2008. No la citó, pero las sospechas cayeron sobre Oliver Wyman, entre otras compañías asesoras, aunque esta consultora nunca confirmó su implicación.

Además, la auditora Deloitte acusó a Oliver Wyman de la falta de transparencia de en la auditoría que la primera hizo sobre la segunda. Según Deloitte, Oliver Wyman omitió en sus cuentas el desglose de las remuneraciones del personal de alta dirección, la información sobre anticipos y crédito otorgados, las obligaciones contraídas por pensiones o pagos por primas de seguros de vida con la alta dirección, las participaciones en el capital o cargos mantenidos por los administradores y las personas vinculadas a sociedades con el mismo, los potenciales conflictos de intereses, información sobre el efecto estimado que supondría la consolidación de las participaciones que la sociedad posee en otras sociedades ni la información sobre la distribución del importe neto de la cifra de negocios del ejercicio por categorías de actividades y mercados geográficos, según informó la versión digital de «El país».

La sociedad Oliver Wyman, ahora contratada por el Ministerio de Economía, también fue multada por Hacienda por incumplir con el fisco.

Roland Berger aspira a convertir en la primera agencia europea de calificación crediticia.