24 de mayo de 2012
24.05.2012

El Principado y los sindicatos no logran un acuerdo de servicios mínimos para el 29-M

l La delicada situación de la economía l El trabajo
CC OO y UGT acusan al Gobierno asturiano de «abusar para que fracase la huelga general» l Rotas también las negociaciones nacionales con Fomento

24.03.2012 | 05:29

Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

Los servicios mínimos en Asturias para la huelga general del próximo día 29 se implantarán por decreto. El Gobierno regional y los sindicatos no han llegado a un acuerdo en ninguna de las áreas, ni en transporte, ni en educación, ni en sanidad ni en otros servicios públicos. Las organizaciones sindicales plantearon la misma propuesta que se había pactado para la anterior huelga general de septiembre de 2010, mientras que el Ejecutivo los elevó en lo que los sindicatos denunciaron como «una interpretación abusiva de lo que son los servicios mínimos, en un intento de restar efectividad a la huelga general». Ayer tampoco hubo acuerdo en las negociaciones con el Ministerio de Fomento para establecer los servicios mínimos en los transportes de ámbito estatal.


Las negociaciones ya empezaron el pasado jueves y, según las organizaciones sindicales, «estaba claro que no querían un acuerdo». La misma situación se repitió ayer. Jesús González, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Asturias, aseguró que «era la primera reunión, y ya nos presentaron una resolución con fecha del día anterior. Era claro lo que pretendían: no negociar e imponer los servicios mínimos». También destacó que, en contra de lo que ha ocurrido tradicionalmente en Asturias, «en esta ocasión, y por primera vez, la patronal no participó en la reunión con los sindicatos y la Administración».


Los sindicatos plantearon que el transporte escolar no se tratase como servicios mínimos, «por seguridad para los niños y tranquilidad para los padres». También pidieron que las líneas regulares de larga distancia no sobrepasaran el 10% o el 15%. Ellos quieren establecer el 25% y nos comparan con Madrid, cuando Asturias no se parece en nada a Madrid. Lo único que pretende el Gobierno es el fracaso de la huelga general».


Luis Fernández, de la federación de Enseñanza de CC OO de Asturias, explicó que «los sindicatos acudimos a negociar con espíritu de entendimiento, pero lo que nos encontramos no fue eso. Los servicios mínimos son aquellos que se consideran imprescindibles para garantizar la seguridad de las personas y las cosas. Lo contrario, y hay jurisprudencia, es una interpretación abusiva que va en contra de la ley».


Los sindicatos CC OO y UGT rechazaron ayer la propuesta del Ministerio de Fomento sobre los servicios mínimos para los transportes y las comunicaciones de ámbito estatal el día de la huelga general del 29 de marzo.


El escollo en la negociación ha sido que el Gobierno central rechazó la propuesta de fijar los mismos servicios mínimos que para la huelga del 29 de septiembre de 2010, y los incrementa sin que, según los sindicatos, lo haya explicado en base a una mayor demanda u otros problemas.


CC OO y UGT explicaron que las propuestas de Fomento han sido sobre los diferentes modos de transporte «que no terminan de concretar». Según las organizaciones sindicales, el problema no es sólo un asunto de más o menos porcentajes, sino de «conceptos del modelos de los servicios mínimos», que el Ministerio no concreta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine