Oviedo, L. G.

La organización de consumidores UCE-Asturias denunció ayer retrasos generalizados en la facturación de los recibos de la luz de los clientes asturianos de Hidrocantábrico (HC Energía), con más de medio millón abonados en la región. La compañía reconoció ayer la existencia de demoras que guardarían relación con la circunstancias de la última subida de los precios y los plazos en los que el Ministerio de Industria publicó la orden que los regula.

Según la UCE, «los teléfonos y oficinas de la Unión de Consumidores llevan toda la semana colapsados recibiendo denuncias de los usuarios de HC, que llevan tres meses sin recibir la factura del recibo eléctrico». El colectivo que preside Dacio Alonso añade que la acumulación de facturas pendientes hará que los hogares reciban de un golpe cargos «por una cuantía muy importante». La UCE afirma que denunciará a Hidrocantábrico ante el Gobierno regional y ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) y exige que la compañía «prorratee de oficio la facturación acumulada en tantos meses como tiene pendientes de facturar». Sugiere además que los usuarios «ejerzan su derecho a cambiar de comercializador eléctrico».

Un portavoz de Hidrocantábrico reconoció que existen retrasos, aunque negó que sean generalizados y afirmó que obedecen a «causas ajenas a HC». Según esas explicaciones, la demora viene de la aplicación de los precios vigentes desde el 1 de abril. La actualización de las tarifas a partir de esa fecha estuvo condicionada por las sentencias del Tribunal Supremo que anularon las congelaciones de precios decididas por el Gobierno en octubre y diciembre de 2011. Esas resoluciones obligaron a revisar al alza los costes regulados con carácter retroactivo. La orden del Ministerio de Industria que regula cómo se debe repercutir tal revisión se publicó a finales de abril. Según HC, hasta esa fecha no se supo a ciencia cierta qué precio aplicar desde el 1 de abril, de ahí los retrasos en la facturación.

El mismo portavoz afirmó que el problema no afecta a todos los usuarios. Buena parte de los clientes de Hidrocantábrico tiene facturación bimestral porque no están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), sino que disponen de contratos de mercado libre. HC dijo lamentar ayer las molestias sufridas por los usuarios y afirmó que ofrecerá «planes de pago» a aquellos afectados que los soliciten.

El impacto de las sentencias del Supremo sobre el precio de la luz aún dará más dolores de cabeza a los consumidores en los próximos meses, cuando las compañías eléctricas empezarán cargar sobre los recibos el importe correspondiente a las subidas de precios retroactivas que, por mandato de jueces, debe aplicarse a los consumos registrados desde octubre del pasado año. La luz subió una media del 7% el pasado mes de abril y el ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha descartado nuevos incrementos a partir de julio.