Barcelona / Oviedo,

Efe / EP / J. C.

Caixabank ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar esta entidad en 979,37 millones, a 1,97 euros por acción, el 11,26% menos que el último precio al que cotizaba en Bolsa (2,22 euros) y el 27% por debajo del valor (2,7 euros) con el que Cívica debutó en el parqué en julio.

El consejo de administración de Caixabank aprobó ayer la adquisición. Es la tercera que hace tras haberse quedado antes con Caixa Girona y Bankpime.

La anexión por La Caixa de Banca Cívica (resultado de la fusión de Caja de Ahorros de Navarra, Caja General de Canarias y Caja Burgos, a las que luego se sumó la andaluza Cajasol, que antes había absorbido a Caja Guadalajara) permitirá a La Caixa convertirse en la mayor entidad financiera en el mercado español, con 345 millones en activos.

Banca Cívica carece de oficinas en Asturias, donde La Caixa tiene más de 80. Pero la anexión de Banca Cívica convertirá a La Caixa en el tercer mayor accionista de la compañía asturiana GAM (9,33%), en dueño del 7,87% de Mecalux (sociedad matriz de la empresa gijonesa Esmena) y en accionista indirecto de El Árbol. Además, tendrá el 80% de una aseguradora burgalesa compartida con Liberbank, el banco que lidera Cajastur. La Caixa tiene a su vez el 37,49% de Gas Natural Fenosa, dueña de la central térmica de Soto de la Barca.