Rajoy anuncia unos Presupuestos «muy austeros» y más reformas

La Bolsa cae en España y sube en la UE l Asturias, séptima región con más jubilados afectados por el aumento del IRPF

27.03.2012 | 05:25

Seúl / Madrid, Efe

Los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno del PP aprobará el viernes serán «muy austeros», dijo ayer en Seúl el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también sostuvo que adoptará más reformas y medidas económicas en abril y mayo porque «España no se puede quedar parada» y que no modificará el rumbo pese al resultado electoral en Andalucía y Asturias. Rajoy expresó su confianza en que va a tener «la comprensión» de los españoles. El diputado socialista Ramón Jáuregui (ex ministro de Presidencia) reclamó a Rajoy que desvele ya a los ciudadanos cuáles serán esas próximas medidas.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, acudirá hoy a Cataluña para reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a tres días de que el Gobierno español presente los Presupuestos para este año.


El ex ministro socialista de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, vaticinó a su vez que, si la huelga general del jueves tiene éxito en España, el PP «se pensará dos veces» las próximas decisiones, con independencia de que dé «marcha atrás» o no en la reforma laboral


Un total de 729.984 jubilados españoles están viendo recortadas sus nóminas por la subida del Impuesto de la Renta (IRPF) aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para los ejercicios 2012 y 2013, y de ellos el 15% (más de 111.000 personas) percibe anualmente menos de 18.000 euros. Según la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, las comunidades con el mayor número de jubilados afectados son Cataluña, seguida por la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Asturias, esta última con 42.832 personas perjudicadas.


La Bolsa española bajó el 0,69 por ciento, a diferencia del resto de grandes plazas europeas, en las que subió. La prima de riesgo española se redujo a 338 puntos básicos, pero sigue 30 puntos más alta que la de Italia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine