El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado este miércoles que la fórmula que baraja el Gobierno para recapitalizar Bankia pasa por que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) busque financiación en los mercados internacionales para, posteriormente, inyectar el capital necesario en la entidad.

Así lo ha explicado a los medios durante un receso en el Pleno del Congreso, confirmando datos avanzados por su departamento de que la recapitalización se hará a través del Tesoro y no con ayuda del Banco Central Europeo (BCE).

"El mecanismo (que se utilizará) es el habitual que se ha empleado ya con las inyecciones del FROB anteriores: emisiones del FROB que se hacen en los mercados de capitales y que, posteriormente a medida que se requiere, se va inyectando", ha puntualizado, destacando además que el auditor "ya ha firmado las cuentas" de Bankia de 2011, lo que "es un elemento adicional de seguridad".

En este sentido, el ministro ha aprovechado también para negar las informaciones publicadas por 'Financial Times' que, citando fuentes europeas, aseguraba que el BCE no aprueba el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para sanear Bankia, consistente, según el diario económico, en inyectar deuda soberana en la entidad que ésta canjearía después en el BCE. El propio instituto emisor ha negado también haber recibido ningún plan de recapitalización del Gobierno español.

"El Gobierno no ha presentado ningún plan al BCE para ver cómo se recapitaliza Bankia porque no lo tiene que hacer. El Gobierno es perfectamente consciente de cuáles son las alternativas disponibles cumpliendo con las reglas mercantiles nacionales y europeas. No se ha presentado ningún plan y, por tanto, no podía haber ningún rechazo por parte del BCE. Es así de simple", ha zanjado.

A renglón seguido, el titular de Economía ha subrayado que "la obligación del Gobierno es estabilizar la situación del sistema financiero español", lo que pasa indefectiblemente por Bankia que, no obstante, "no es un caso único" y ha estado precedido por otras intervenciones en CatalunyaCaixa,la CAM, Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur, Unimm, Banco de Valencia y Novacaixagalicia. "Bankia lo único es que es la entidad más grande", ha señalado.

Precisamente por eso es fundamental para el Gobierno sanear la entidad con "responsabilidad" y también con "transparencia", motivo por el que se ha contratado "aplicando estrictamente la Ley de Contratos" a dos evaluadores independientes que se encargarán de valorar la cartera global del crédito del sistema. En este sentido, Guindos no ha podido precisar el coste de esta contratación, que pagará el Banco de España.

Para completar estos trabajos, también se harán auditorías independientes de las carteras individuales de cada entidad y además a mediados de junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará público su informe sobre el sector. "Ahí tendremos toda la información, toda la transparencia y pondremos toda la luz sobre las consecuencias de la crisis financiera en los balances de los bancos", ha dicho, haciendo así referencia a la negativa del Gobierno a que haya comisión de investigación en el Congreso, ni sobre Bankia ni sobre el resto del sector.

"La obligación del Gobierno es estabilizar la situación de forma responsable y también introducir todo tipo de transparencia en el proceso. Por eso, la información que se ha dado sobre Bankia es exhaustiva y está disponible para todos", ha dicho, reiterando que "el Gobierno quiere luz y taquígrafos en todas las actuaciones en las que haya dinero público".

Finalmente, De Guindos ha reconocido que este miércoles se encontrará con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en el marco de los "encuentros habituales" que mantiene "periódicamente" con sus "colegas del Eurogrupo", y que próximamente se completará con una reunión entre los titulares de Economía español y francés, el recién nombrado Pierre Moscovici.