El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "la intención" del Gobierno es "cumplir a rajatabla" los estatutos de autonomía pero ha advertido de que "no hay más dinero público, ni más posibilidad de generar déficit sin más deuda pública" y eso "lo entienden los gobiernos autonómicos".

Montoro, que ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado socialista Francesc Vallés en relación a si considera que los presupuestos para 2012 cumplen lo dispuesto en los estatutos autonómicos, ha precisado que los gobiernos de la Generalitat y de la Junta de Andalucía "entienden" esta situación y ha considerado que si no se sigue esta línea "no se saldrá de esta crisis financiera tan negativa".

El ministro ha insistido en que los presupuestos están marcados por "la austeridad y el rigor", y "aunque no es grato" el Gobierno se ha visto obligado a reducir el nivel de inversión pública en toda España.

Montoro ha insistido en que Cataluña y España quieren mejor financiación del crédito bancario, y eso es "lo que necesitan los proveedores en Cataluña, en Andalucía, en Baleares o en Castilla y León".

Por ello, ha recordado que "hay que renunciar a gastar" y aunque la voluntad es cumplir los estatutos "no hay dinero" y eso, en su opinión, lo deberían entender también los socialistas.

Por su parte, el diputado del PSC ha asegurado que el Gobierno de la nación "no cumple porque no quiere" y ha acusado al Ejecutivo de "deslealtad institucional" por no asumir el Estatuto en lo referido a los 211 millones adicionales que el Estado debe a Cataluña en concepto de la liquidación del ejercicio de 2009.

El ministro, que también ha respondido a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado sobre cómo justifica el trato desigual de su Ministerio a las comunidades autónomas, ha asegurado ante la Cámara que no existe trato discriminatorio y ha recordado que lo que sí hay ahora es una clarificación de las cuentas públicas.

Montoro ha puesto de ejemplo cómo algunos ayuntamientos comenzarán mañana a pagar las deudas a los proveedores y ha insistido en que quien clarifica las cuentas es el Gobierno de España.

Mientras, el diputado socialista ha acusado al ministro de actitud discriminatoria y ha comentado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) recibió a Andalucía con "guantes de boxeo" mientras que hacía "guiños de connivencia a otras autonomías".

Hurtado ha subrayado que, antes de las elecciones andaluzas, el Gobierno puso a Andalucía de insolvente y dijo que tenía facturas en los cajones pero, sin embargo, no comentó nada "ni de Madrid ni de la Comunidad Valenciana donde sí aparecieron 4.000 millones de facturas en los cajones".

El ministro, que también respondió a una pregunta de la diputada del PP Elvira Rodríguez sobre su valoración del reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera, aprovechó para anunciar que sea ampliaba en quince días el plazo a los ayuntamientos que, en primera instancia, habían quedado descartados del plan de proveedores.

En concreto, 1.470 ayuntamientos tendrán hasta el 15 de junio para reelaborar sus planes, que serán abonados, definitivamente, en el mes de julio.

En relación al último Consejo de Política Fiscal, el primero que se hace al amparo de la ley de Estabilidad Presupuestaria, Montoro ha valorado la "imagen de coincidencia" que proyecta este foro a la hora de corregir los desequilibrios presupuestarios.

Ha insistido cómo en un momento en que se ha sembrado la duda sobre las autonomías y se ha nominado a las regiones como causantes del déficit, el Consejo de Política Fiscal proyecta una imagen de coherencia.