Oviedo, J. L. S.

Las redes sociales ardieron ayer entre opiniones a favor y en contra de la huelga general. En Twitter la mayoría de los usuarios se dividió en dos grupos. Por un lado, los contrarios al paro, que cargaron con dureza durante todo el día contra la actuación de los dirigentes sindicales y los piquetes bajo un «hashtag» que se denominó «Fracasosindical». Mientras que los partidarios del paro discutían sobre las altas cifras de participación y el elevado número de comercios y empresas cerradas en el grupo «yaesunexito» y «enhuelga».

Mientras a primeras horas de la mañana de ayer ambos grupos de twitteros discutían sobre el éxito o el fracaso de la huelga, en la red social la noticia de que el actor Willy Toledo había sido detenido por participar como piquete y causar destrozos en un bar, a altas horas de la madrugada, era uno de los temas más comentados. El protagonista de la popular serie «7 vidas» y popular ya en la red por sus declaraciones a favor del régimen cubano y del líder aberzale Arnaldo Otegi, tuvo que salir a desmentir públicamente que hubiera sido detenido mientras participaba como piquete informativo en un plató de televisión a las afueras de Madrid. La supuesta detención sirvió para que muchos twitteros se mofaran del actor. «Si dices tres veces Willy Toledo delante del espejo, un grupo de sindicalistas destrozan tu casa», apuntaba uno. Otro preguntaba: «¿La detención de Willy Toledo es por la huelga general o por los dos lados de la cama?». Ya por la tarde la discusión sobre el actor fue perdiendo intensidad.

«Fracasosindical» fue el único de los grupos de discusión españoles que consiguió colarse durante unas horas entre los temas más comentados a nivel mundial. «Llamar a los piquetes informativos es como llamar al canibalismo gastronomía o a "Gran hermano" experimento sociológico», sostenía uno de los twitteros que participaban en la discusión. Algunos alardeaban de las compras que habían conseguido hacer: «Hoy he podido comprar el periódico, el pan y tomarme un café con normalidad ¿huelga?», apuntaba otro.

Por contra, en el bando de quienes apoyaban la movilización, los twitteros presumían de las altas cifras de participación que se alcanzaron en las manifestaciones. «¿A las manifestaciones la gente también va en masa por miedo a los piquetes?», cuestionaba uno.

También había algún despistado. «No entiendo nada, la huelga en España es ya un éxito o es un fracaso sindical», aseguraba uno de los usuarios de la red social.