Oviedo, Luis GANCEDO

El grupo Hidrocantábrico (HC Energía) ha ampliado su consejo de administración con la incorporación de Ana Palacio Valle-Lersundi, abogada y ministra de Asuntos Exteriores del último gobierno de José María Aznar. Su incorporación se ha producido en el contexto de los cambios que a su vez se han registrado en el accionariado y en la cúpula de Energías de Portugal (EDP), accionista hegemónico de la eléctrica asturiana.

Ana Palacio engrosa la lista de ex presidentes y ex ministros españoles que actúan como consejeros o asesores de compañías del negocio energético. Son los casos de Felipe González (consejero de Gas Natural), José María Aznar (asesor externo de Endesa), Elena Salgado (consejera de la filial chilena de Endesa) o Pedro Solbes (consejero de la italiana Enel). Palacio tiene experiencia en el ámbito de la energía. Ha sido miembro del comité ejecutivo de Areva, conglomerado público propietario de las centrales nucleares francesas. La ex ministra española desempeñó en Areva funciones de vicepresidenta de asuntos internacionales.

Licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho, Ana Palacio Valle-Lersundi, nacida en Madrid en 1948, ha sido también vicepresidenta y responsable de los servicios jurídicos del Banco Mundial. El pasado marzo, fue nombrada por el Gobierno como miembro del Consejo de Estado.

El nombramiento de Ana Palacio en HC fue publicado por el Boletín del Registro Mercantil el pasado 4 de mayo. En esa misma comunicación se confirmaba la salida del consejo de Ana Maria Fernandes, también ex consejera delegada de EDP Renovables y actual responsable de la filial brasileña de la multinacional lusa.

El consejo de HC está ahora formado por once miembros (uno más que en 2011) y encabezado por Manuel Menéndez, presidente de Hidrocantábrico y de Cajastur. Miguel Stilwell es el nuevo consejero delegado, en sustitución de João Manso, que conserva la vicepresidencia. Los consejeros cobraron una media de unos 150.000 euros en 2011, según los informes de HC.