Madrid, Agencias

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, admitió ayer que España necesita ayuda para su sistema financiero, pero aseguró que «los hombres de negro no van a venir a España» para intervenirla, porque «no es rescatable» y lo que necesita no es precisamente un rescate sino «más Europa». También reconoció que España no se puede financiar en los mercados internacionales, y emplazó a las instituciones europeas a que se pronuncien con claridad sobre la unión bancaria en la UE, porque la cantidad que necesitan las entidades financieras españoles para recapitalizarse no es «excesiva», aunque eludió dar cifras.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló por primera vez en público, horas más tarde, de la necesidad de crear los eurobonos -que rechaza Alemania- con un supervisor en la materia. Y emplazó a la UE a decir con claridad a dónde va para dar seguridad, a la vez que debe apoyar a los países con dificultades y caminar hacia una integración fiscal y bancaria. Mientras tanto, una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra desde ayer en España en «visita rutinaria», según fuentes del Ministerio de Hacienda, que la enmarcaron en la obligatoriedad de que los países miembros deben aceptar una vez al año una revisión de su economía por parte de un equipo técnico del organismo.

Las perspectivas de que el sistema financiero español logre ayuda europea sin intervenir al país dieron ayer un nuevo empujón a la Bolsa, por segunda jornada consecutiva, con una subida del 0,45%, lo que le permitió aproximarse a los 6.300 puntos. La prima de riesgo también respondió en positivo, con un retroceso de hasta 11 puntos respecto de la jornada anterior, marcando los 509 puntos básicos, aunque finalmente cerró en los 510.

La jornada arrancó con una entrevista del ministro Montoro en Onda Cero, en la que subrayó que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. «Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa», indicó.

Montoro insistió en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. Y precisó que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país «se le venga encima» y tenga que afrontar «cancelaciones extremas y exageradas». De ahí que, explicó, una prima de riesgo tan elevada lo que en realidad indica es que España «no tiene abierta la puerta de los mercados», que al mismo tiempo son los acreedores del país. «Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados», afirmó Montoro.

Horas más tarde, en la sesión de control en el Senado, Rajoy afirmó que Europa debe decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Según sus palabras, la UE debe ir hacia una integración fiscal y bancaria y debe contar con un fondo de garantía de depósitos, que es lo que él está defendiendo en Bruselas, aseveró. Rajoy abrió la puerta a preparar una propuesta conjunta con el PSOE, aunque advirtió a los socialistas de que si quieren pactar algo con el Ejecutivo deben empezar por dejar de decir que éste lo hace todo mal y por respaldar en el Parlamento las reformas estructurales que se están aprobando.