El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, afirmó que el hecho de que la prima de riesgo española haya superado la barrera psicológica de los 400 puntos, por primera vez con Mariano Rajoy en la Moncloa, demuestra que el esfuerzo de austeridad es la «medicina amarga» que necesita España.

El Gobierno no está tomando medidas «de forma gratuita», sino que responden a una «situación de extrema gravedad», y este repunte «nos recuerda» el riesgo por el que atraviesa el país, dijo Alonso a la agencia «Efe». «El esfuerzo de austeridad y de contención del déficit sigue siendo imprescindible; ésa es la medicina amarga que necesita España para ganar confianza», y estas dificultades confirman «nuestra determinación de seguir adelante» con nuevas medidas.

En concreto, el Gobierno prepara para este trimestre otras diez reformas. El próximo viernes dará luz verde a un plan de lucha contra el fraude fiscal, la Seguridad Social y el cobro del subsidio del paro. A esta iniciativa seguirán la reforma del sector energético y las leyes de emprendedores, de mutuas y de costas, además de la del saneamiento y la reestructuración del sistema financiero.