Oviedo, L. GANCEDO

Liberbank, el banco participado por Cajastur, acaba de lanzar al mercado una oferta de cerca de 2.700 inmuebles, para reducir su cartera de «activos adjudicados», denominación técnica que se da a los pisos, terrenos, locales y otras posesiones que las entidades financieras acumulan por impagos de clientes, a menudo promotores. En una primera fase de la operación, el grupo ofrecerá en Asturias más de un millar de propiedades, en su mayoría viviendas, con descuentos medios del 30% en los precios.

Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura -los tres socios de Liberbank- gestionaban por separado hasta ahora sus ventas inmobiliarias. Camino de la fusión que el grupo ha concertado con Ibercaja y Cajatres, el banco que preside Manuel Menéndez ha decidido pisar el acelerador de las ofertas de pisos, solares, oficinas o plazas de garaje, activos que suponen un lastre para el balance de la entidad y que están penalizados por las sucesivas reformas financieras.

Liberbank era una de las pocas entidades que no disponían de un portal inmobiliario propio en internet para sus ofertas. Desde ayer está activa en la red la dirección «liberbankvivienda.es», donde por el momento se anuncian pisos, garajes, locales, oficinas y trasteros en nueve provincias españolas: Asturias, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Sevilla y Toledo. En el caso de Asturias, las primeras ofertas de viviendas son de nueva construcción en Oviedo, Avilés, Gijón, Lugones, Llanes, Duesos (El Franco) y Trasona (Corvera), con precios que oscilan entre 71.000 y 270.000 euros.

La página web es el escaparate de la operación. Paralelamente, el banco de Cajastur ha llegado a acuerdos con grupos inmobiliarios para gestionar las ventas. En el caso de Asturias, tales acuerdos se han firmado, según conoció este diario, con la agencia Vetusta para Oviedo y la comarca oriental y con la agencia Álvarez para Gijón y Avilés.

El mismo procedimiento se ha seguido en las demás comunidades autónomas donde Liberbank tiene inmuebles adjudicados. Este primer paquete de ofertas de la entidad incluye unas 1.100 propiedades en Astuiras, 900 en Cantabria, 250 en Castilla-La Mancha, 40 en Extremadura y alrededor de 400 más en el resto de España.

La operación se ampliará con más activos en los próximos meses. El total de propiedades que tiene adjudicadas Liberbank supera las 10.000, la mayor parte de ellas adscritas al Banco CCM, filial encargada del negocio de la antigua Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España en 2009 y adjudicada unos meses después a Cajastur. Según datos del balance de Liberbank a 31 de diciembre del pasado año, el valor contable de los «activos adjudicados» que ha acumulado la entidad ronda los 2.300 millones de euros.

La oferta inmobiliaria lleva aparejadas unas condiciones de financiación singulares, con la concesión de préstamos hipotecarios a plazos e intereses más ventajosos que los habituales, en línea con lo que está haciendo el resto del sector financiero.

Este movimiento de Liberbank para soltar lastre inmobiliario coincide tras el endurecimiento de las provisiones que se exige a la banca por los activos vinculados al «ladrillo». La última reforma financiera del Gobierno -decreto del 11 de mayo- estableció que el sector debe separar sus pisos, solares y resto de propiedades adjudicadas y agruparlas para su venta en sociedades inmobiliarias. Este proceso tiene que estar listo antes de final de año, aunque para las entidades que tienen en marcha fusiones el plazo se alarga hasta el 31 de diciembre de 2013. Liberbank está en este último supuesto, tras haber llegado a un acuerdo con la aragonesa Ibercaja y con el grupo Cajatres (formado por las cajas CAI, Círculo de Burgos y Caja Badajoz). El nuevo grupo presentará su plan de integración el próximo 30 de junio.