Oviedo, Agencias

Las comunidades autónomas, incluido el Principado, ya han enviado al Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, las facturas pendientes con los proveedores para poder acogerse al plan de ayudas del Gobierno que les permitirá hacer frente a estas obligaciones. El plazo para remitir la relación de facturas pendientes de cobro finalizó ayer, y algunas comunidades han esperado hasta el último momento para cumplir con este trámite, necesario para poder saldar sus deudas pendientes, sobre todo con autónomos y pymes.

La iniciativa permite poner sobre la mesa 35.000 millones de euros para comunidades y ayuntamientos, con el objetivo de que las administraciones puedan abonar las facturas que tienen pendientes. A este plan se han acogido todas las autonomías, a excepción de Galicia, Navarra y País Vasco, a quienes no les hace falta acudir a la línea de préstamos a diez años, con dos de carencia y un interés cercano al 5%. En el día en que vence el plazo sólo algunas comunidades han hecho público el dato de sus deudas pendientes.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebrará hoy una jornada para explicar los pasos que deben a seguir los proveedores en este proceso. Según señala la patronal las empresas deben aceptar antes del 20 por escrito ante el ayuntamiento, o el día 22 por vía telemática (a través de la web de la Agencia Tributaria), el procedimiento de cobro. La jornada tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Según indica la FADE, se ha percibido una escasa difusión de esta obligación lo que, advierte, pueden llevar a las empresas a perder esta oportunidad de cobro.