Oviedo, Efe

Los puertos españoles generan en su ámbito de influencia un promedio de 30.920 euros de valor añadido bruto (VAB) y 0,58 puestos de trabajo directos por cada mil toneladas que mueven en sus muelles, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Según ese estudio, Avilés genera 0,95 y el de Gijón 0,41 empleos. El documento también determina que el puerto avilesino tiene una productividad mayor que el de El Musel, calculada como cociente entre el valor añadido bruto (VAB) que genera y el número de empleos.

Ese informe, que recopila y compara en términos homogéneos los distintos estudios sobre el impacto económico de los puertos que se han hecho en los últimos años, concluye que los puertos que más contribuyen al desarrollo económico de su área de influencia son: Las Palmas, entre los insulares; Barcelona, Valencia y Algeciras, en el Mediterráneo, y Santander y Gijón (Asturias), en el Cantábrico.

El informe, incluido en el monográfico que la revista «Papeles de Economía Española» dedica al tráfico marítimo, maneja varios índices para valorar la aportación económica de cada puerto a su provincia: el VAB generado por cada tonelada de tráfico, los empleos y la productividad, medida en euros de valor añadido bruto generado por puesto de trabajo. En el primer indicador, al frente se sitúa Santander, seguido de Avilés. En empleo generado, el primer puesto corresponde de nuevo a Santander.