Oviedo, Efe

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, aseguró ayer que hablar de una deslocalización de Arcelor-Mittal por el incremento de las tarifas portuarias de El Musel es «absolutamente absurdo y desproporcionado». El mandatario portuario cifró en unos tres millones de euros el coste que le supondrá a la multinacional la subida del 30% en las tarifas del puerto gijonés. Aunque el puerto de Avilés va a mantener las mismas tarifas del pasado año, Raimundo Abando no considera que esto vaya a beneficiar a la infraestructura avilesina en detrimento de El Musel.

Abando considera que la multinacional ha distribuido perfectamente su tonelaje, ya que el de importación, la materia prima, sólo puede entrar por Gijón.

Según aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, «el aumento del 30% suena mucho, pero la realidad es que estamos hablando de unos 70 o 80 céntimos por tonelada y Abando no cree «que compense traer esa mercancía para Avilés, seguirá saliendo por Gijón». Aun así reconoce que «todo lo que supone un aumento, supone un mayor coste, pero hablar de deslocalización por tres millones es absurdo».

«Debería hacerse un esfuerzo para aunar posiciones en defensa del puerto»

<José Agustín Cuervas-Mons >

Diputado regional del PP

«El silencio de Cascos en la defensa de Arcelor se debe a la negociación con el PP»

<Jesús Iglesias >

Coordinador general de IU

«Debe alcanzarse un acuerdo estratégico para garantizar la competitividad»

<Armando Fernández >

Coordinador de UPyD en Gijón