|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, J. L. SALINAS
Las ventas de las empresas asturianas subieron con fuerza durante el mes de abril, gracias principalmente a la recuperación de las ventas de cinc, uno de los productos esenciales del comercio exterior de la región. Pero ese ascenso de abril no fue suficiente para compensar la caída que acumularon las exportaciones regionales en los primeros cuatro meses del año, debido, principalmente, al pinchazo de pedidos desde dos de sus principales clientes y motores de la economía europea: Alemania y Francia.
Según las cifras que divulgó ayer el Instituto de Comercio Exterior (Icex), las ventas de las empresas asturianas en el extranjero alcanzaron 321 millones durante abril, lo que supone un incremento del 38,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Aun así, en la suma de los cuatro primeros meses las ventas de las empresas asturianas en el extranjero sufrieron un retroceso del 2,5% en la comparativa interanual. Especialmente significativo ha sido el pinchazo que han sufrido las ventas de las compañías de la región en Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Lo que evidencia que las compañías están explorando nuevos mercados para conseguir vender sus productos.
Durante abril, el crecimiento de las ventas fue generalizado en todos los sectores de actividad, excepto en el del automóvil (tanto en las exportaciones de motocicletas como en la de componentes para los automóviles).
En su análisis geográfico, el Icex señala que en el primer trimestre se produjo una importante caída de las ventas desde Asturias a Estados Unidos (con un retroceso que llegó al 32,7% durante el primer trimestre del año en la comparativa interanual) y a los países de la zona euro, principales clientes de las compañías de la región. Estas últimas sufrieron un descenso del 16,5%. La caída, según el estudio, fue especialmente intensa entre algunos de los principales clientes de la región como Alemania, donde las ventas retrocedieron un 22,6%, y Francia, donde cayeron un 19,3% en comparación con 2011. Pese a todo, Alemania, Francia, EE UU, Italia, Portugal y Turquía continúan situándose en los primeros puestos de las exportaciones de las empresas asturianas.
La debilidad del mercado interior continúa empujando a las empresas asturianas hacia el comercio internacional. Según el Icex, durante el primer trimestre, 829 compañías vendieron sus productos en el exterior, casi un 24% más que a esa altura de 2011.
El ex presidente de Gamesa y Aceralia representa a la firma americana Hudson Clean Energy...
La consultora asturiana de ingeniería Impulso Industrial Alternativo ha cerrado un acuerdo con el...
El ex regidor de Colunga Daniel Gancedo y el economista José Manuel Agüera renovarán mandato
Podrán introducir nuevas pautas de gestión, organización interna, producción o prestación de...
El ex presidente del Consejo Económico Social fue diputado y catedrático en Asturias
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
||||||
|
|||||||