Oviedo, M. M.

Asturias contabilizó en los dos primeros meses del año un total de 2.172 accidentes laborales, el 13,15% menos que un año antes. En el ámbito de la jornada se produjeron 1.939 y 233 se registraron in itínere. Del total de los siniestros que conllevaron baja, 1.920 fueron catalogados como leves, 16 de graves y tres mortales.

Las cifras corresponden a un informe que ayer presentó la patronal FADE, cuyo secretario general, Alberto González, hizo un llamamiento a la sensibilización y al trabajo conjunto de empresarios, trabajadores y Administración, una línea en la que hay que mantener el esfuerzo porque, afirmó, ha permitido que en los últimos años se haya logrado un importante avance. En este sentido, se refirió a los acuerdos alcanzados en los distintos pactos de concertación social, que conllevaron la introducción de medidas como la creación de los delegados territoriales de prevención.

La jornada, previa a la celebración del «Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo» el próximo día 28, sirvió para que FADE anunciase la puesta en marcha de dos proyectos para ayudar a seis empresas a mejorar su comunicación en materia de prevención de riesgos. Leticia Bilbao, responsable de prevención de FADE, también anunció la elaboración de una guía con la experiencia de doce empresas en la internacionalización de la prevención.

En la jornada participaron Ignacio González, responsable del servicio de prevención de Capsa, José Enrique Cueli, su homólogo en Thyssenkrupp Norte, y José Luis Barral, de FCC Construcción, quienes analizaron los planes de prevención en sus empresas.