Madrid, Efe / E. PRESS

La tesis del Gobierno español de que no habrá dinero público para la reestructuración de la banca, que deberá afrontarse sólo con dinero del sector, no convence al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que puede ser «necesario recurrir a la financiación publica».

FMI avisó ayer de que, una vez «agotadas» las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del fondo de garantía de depósitos (FGD), puede ser necesario un «mayor recurso a la financiación pública» para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades «problemáticas».

El FMI destaca la solvencia y suficiente capitalización de las entidades de mayor tamaño, identifica a diez bancos como «vulnerables», con ayudas públicas en su mayoría, de los cuales cinco ya han sido adquiridos o fusionados con otras entidades solventes y otros tres están en procesos de subasta. Para los dos bancos restantes, «en particular el del mayor tamaño» -en alusión a Bankia-, que han recibido el visto bueno del supervisor para cumplir con las exigencias de la reforma, los expertos del FMI aconsejan tomar medidas «rápidas y decisivas» para fortalecer sus balances.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, también apuntó ayer que el FGD podría ser «insuficiente» para cubrir las pérdidas de las entidades con problemas de solvencia.

El BBVA ganó 1.005 millones hasta marzo, el 12,6 % menos que hace un año, después de destinar sólo 174 millones a sanear su cartera inmobiliaria, un objetivo que tiene previsto acometer especialmente en la segunda mitad del año, cuando la economía comience, a su juicio, a dar leves signos de recuperación. Aunque España acaba de volver a entrar en recesión, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, estima que saldrá de ella «con cierta seguridad» a fines de este año o a comienzos del próximo. Pese a la merma de resultados del BBVA, el mercado lo valoró favorablemente, porque esperaba una caída mayor.

A su vez, Bankinter obtuvo un beneficio neto de 49,44 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que ganó el 1,81% más que en el mismo período de 2011, después de haber cubierto en ese período todas las provisiones de saneamiento exigidas por el Gobierno,

Los dos bancos, por ambas razones, subieron ayer en el mercado bursátil.