Oviedo, Javier CUARTAS

El grupo gijonés Alvargonzález, especializado en la gestión naviera y portuaria, pasará a gestionar siete puertos en Colombia mediante una operación de fusión de negocios en el país que le va a permitir además introducirse como gestor de terminales portuarias en EE UU.

El grupo marítimo-portuario Alvargonzález, propietario del 100% de Ership (la segunda naviera de carga seca más importante de España y el mayor operador nacional en el manejo y estiba de graneles sólidos) opera en Colombia desde hace ocho años a través de dos sociedades: Muelles El Bosque Operador Portuario (Mebop) y Terminal Marítima Muelles El Bosque. En ambas la familia Alvargonzález está asociada al grupo industrial colombiano Echevarría Obregón. El grupo El Bosque gestiona una terminal portuaria de Cartagena de Indias (océano Atlántico) y otra en Buenaventura (en el Pacífico).

Ahora el grupo El Bosque ha unido sus negocios portuarios colombianos con los activos que posee en el sector el grupo industrial colombiano Argos, un gran productor de cemento, carbón y energía, y que también opera en el negocio inmobiliario. Este grupo, con sede en el departamento de Antioquía, tiene cinco terminales y muelles de su propiedad, que había utilizado para sus propias operaciones de carga y descarga, y que ahora aportará a la nueva compañía.

A resultas de la fusión de los negocios portuarios de Argos y El Bosque se constituirá una nueva sociedad al 50% entre ambas compañías para la explotación de siete terminales portuarias: cuatro en el Atlántico (en Barranquilla, Cartagena y Tolú, todas ellas en el mar Caribe), dos en el océano Pacífico (ambos en Buenaventura) y uno en el río Magdalena.

Las operaciones combinadas de las compañías a fusionar generaron el año pasado ingresos superiores a los 105.000 millones de pesos (48,16 millones de euros) y resultados operativos (ebitda») superiores al 35%. Los activos que serán aportados por Grupo Argos aumentarán la capacidad combinada en 10 millones de toneladas. La presidencia de la nueva compañía, cuya denominación aún está pendiente de decidir, la ocupará el grupo Argos, que preside José Alberto Vélez, mientras que la familia Alvargonzález -que, de los tres grupos asociados, es el experto en el negocio portuario y marítimo- será responsable de la gestión de la compañía. El consejo lo integrarán cinco miembros: dos de Argos, otros dos a repartir entre Alvargonzález y Echevarría Obregón y otro de consenso.

La alianza supondrá, en una segunda fase del acuerdo, que los Alvargonzález, a través de Ership, pasen también a gestionar varias terminales portuarias en EE UU de las que Argos es ahora propietario.

El grupo que impulsó Juan Alvargonzález González opera en casi todo el litoral español como estibadores marítimos, agentes de buques, «brokers» marítimos, operadores logísticos, almacenistas, agentes de aduanas, armadores y navieros. A través de Ership, el grupo maneja una flota de 20 buques graneleros.