Oviedo, Javier CUARTAS

El sector lácteo sigue extremando la competencia en un intento por eludir la caída del consumo y el avance de las marcas de distribución. La compañía asturiana Capsa (fabricante de las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato) ultima el lanzamiento la próxima semana de dos nuevos productos, en la gama de las leches funcionales y enriquecidas, para intentar crecer en ventas en el segmento de los productos con mayor valor añadido.

Capsa, que es líder nacional en leches básicas, nata y mantequilla con su marca Central Lechera Asturiana, pondrá en el mercado con esta enseña su primera leche sin lactosa -a la que incorpora un aporte extra de calcio y vitamínico- y una leche con fibra y sin materia grasa.

Ambos lanzamientos responden a una estrategia ofensiva en plena crisis económica para fortalecerse en el mercado de las leches funcionales y supone la puesta en marcha de la segunda fase de su «proyecto Apolo». Este plan, que se empezó a aplicar en 2011 con el lanzamiento de las leches Fibra con regulaplus, Naturcol (contra el colesterol) y Jalea Vital (para potenciar el sistema inmunitario), pretende convertir a la marca Central Lechera Asturiana en líder del mercado de leche en todas sus categorías en cinco años.

La evolución de esta apuesta estratégica suscitó la crítica de algunos socios ganaderos en la última asamblea de Central Lechera Asturiana (Clas), la sociedad agraria de transformación que tiene la mayoría de control (56,39%) de la compañía fabricante Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), en la creencia de que no está respondiendo a las expectativas.

Por el contrario, el consejero delegado de Capsa, Pedro Astals, aseguró en la memoria anual que del actual entorno de crisis la compañía sólo podrá salir fortalecida con una apuesta por «la innovación, la eficiencia y la excelencia» y con «productos que aporten salud». Astals considera «consolidado» el «proyecto Apolo» para «conquistar nuevos espacios en el mercado lácteo». La crisis está penalizando las ventas (las de Capsa se redujeron el 3,35% el año pasado), pero sobre todo los beneficios, con una caída en el último año del 47,13%.

El nuevo lanzamiento de leche con fibra y sin materia grasa supone abrir un nuevo frente de competencia en esta categoría. En el caso de la leche sin lactosa, Capsa irrumpe en un territorio en el que ya operan otros fabricantes: la vasca Kaiku fue la primera en popularizar la leche para personas intolerantes a la lactosa, a la que luego se sumaron Pascual, Lactalis, Celta y marcas de distribución. En todos los productos del «proyecto Apolo», Capsa diferencia su propuesta con aportes adicionales y con un envase exclusivo (Tetra Evero Aseptic) que combina el tetrabrik y la botella de plástico.

Danone, líder en yogur y otros refrigerados lácteos, y con fábrica en Salas, ha rebajado sus previsiones de resultados este año por la caída del consumo en el sur de Europa y sobre todo en España. La multinacional francesa de origen catalán anunció que a este deterioro mayor de lo esperado, y que se suma a un aumento de los costes, responderá con recorte de gastos para ganar en competitividad, más promociones y descuentos, más inversión en publicidad y marketing y, sobre todo, con una mayor apuesta en los países emergentes. Merced a Asia, África, América y Oriente, prevé aumentar sus ventas globales el 5,7% este año.

La suiza Nestlé, con factoría en Sevares, y que opera en otros sectores alimentarios además del lácteo, anunció un aumento de las ventas de su filial española en 2011, pero por sus exportaciones. Nestlé también ha detectado un empeoramiento en España este año y un «brusco» cambio de comportamiento del consumidor, con un aumento de la demanda de los productos de precio «más asequible» que «siguen creciendo año a año». Nestlé responderá con más innovación: prepara el lanzamiento de cuatro nuevas categorías de productos este año, «que serán totalmente novedosas y que no tendrán competencia».

Emmi, líder lácteo suizo y cuyo mayor accionista es una cooperativa helvética de ganaderos, ha ampliado su posición accionarial del 42,7% al 66% en la guipuzcoana Kaiku, con lo que se hace con su control. Kaiku, que recoge leche en Asturias, tiene plantas también en Francia, Chile, Argentina y Túnez. En Kaiku permanecen como accionistas la cooperativa ganadera Kaiku y la de crédito Iparkutxa (en proceso de fusión con Caja Laboral) y que amplió su posición con la compra de un paquete a Caja Cantabria (ahora accionista de Liberbank).