Oviedo, M. MARTÍNEZ

El grupo Mall, del empresario asturiano Julio Noval, ha abandonado el negocio promotor e inmobiliario en España para centrarse en sacar adelante la urbanización de lujo que inició en Campeche (México) y otra en Panamá, ambas paralizadas. El primero por conflictos legales con la constructora y con el propio Estado mexicano, según el propio Noval. La segunda, por falta de financiación, para lo que está negociando con fondos de inversión norteamericanos. El futuro de la empresa asturiana pasa por inversiones en Latinoamérica y probablemente en países árabes, aunque hoy por hoy no hay nada en firme sobre la mesa, según confirmó el presidente de la compañía.

El grupo Mall reclamó, hace un año, al Gobierno de México 1.214 millones de dólares americanos (843 millones de euros) en concepto de indemnización y restitución de la inversión que la compañía había realizado en el complejo de lujo de Campeche, y que resultó «inviable» para la empresa de Julio Noval por los incumplimientos de la Administración mexicana, según el empresario.

El Campeche Playa Golf Marina & Spa Resort era el mayor complejo turístico residencial que promovía una empresa española en México. Se trata de un área exclusiva con 3.045 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, una marina deportiva para 150 embarcaciones, un biocentro de conservación de la tortuga carey y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el famoso golfista Jack Nicklaus. El plazo de ejecución del proyecto era la primavera de 2010, pero aún no se ha entregado ni un solo piso.

El grupo de Julio Noval firmó la construcción y la financiación del complejo con la constructora mexicana ICA. «Ligar ambas cosas fue el mayor error que pudimos cometer. Las obras se fueron retrasando y retrasando...». Y ambas empresas acabaron pleiteando. «Rescindimos el contrato con ICA, pero hizo caso omiso. Así que no nos quedó más remedio que iniciar un proceso de arbitraje contra México basándonos en el Tratado de Protección Reciproca de Inversiones entre México y España», explicó Noval.

Aún así, el empresario asturiano asegura que «después de muchas dificultades, creo que esto puede llegar a su fin en poco tiempo por las negociaciones que estamos teniendo en estos momentos».

El negocio de Campeche Playa llevó a Julio Noval a participar con el también grupo asturiano Celuisma en la compañía aérea Air Asturias, que quebró unos meses después de iniciar los vuelos. «Nosotros nos salimos de ese negocio después del primer vuelo. No era nuestro mundo, no sabíamos nada de eso, y no lo vimos claro», explicó el dueño del grupo Mall.

Este negocio fue posterior al escándalo que se produjo en Asturias en el año 2000, cuando Cajastur y Caja España llegaron a un acuerdo que supuso condonar una deuda de 1.500 millones de pesetas a Julio Noval. Fue el año del enfrentamiento político por el control de la Caja, cuando el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, colocó durante unos meses en la presidencia de la entidad financiera a Paulino García, hasta que Manuel Menéndez fue restituido en el cargo.

Panamá fue el otro país elegido por Noval para desarrollar un complejo de lujo. Ya se han invertido 100 millones de euros en la cimentación, «pero ahora está parado porque no hay financiación. Los bancos tienen cerrado el grifo a la promoción inmobiliaria a nivel mundial, no sólo en España», explicó el empresario. De ahí que haya decidido negociar con fondos de inversión para sacar el proyecto adelante. «En estos momentos hay directivos de la empresa en Nueva York para este asunto», afirmó.

En el caso de España «no tenemos actividad, aunque estamos viendo posibilidades en parques de medianas superficies, tipo centro comercial. Pero sólo está en estudio».