Oviedo, M. MARTÍNEZ

Los economistas asturianos Juan Velarde Fuertes y Luis Martínez Noval han dejado sus cargos como consejeros del Tribunal de Cuentas en la última renovación del órgano fiscalizador de las cuentas públicas. Entre los nuevos nombramientos figura Manuel Aznar López, hermano mayor del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y nacido en Oviedo.

Ramón Álvarez de Miranda García, que fue elegido por unanimidad por el pleno de la institución el pasado día 23, prometió ayer el cargo como presidente del Tribunal de Cuentas ante el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Juan Velarde (Salas, 1927) fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas el 20 de diciembre de 1991 a propuesta del Congreso. Desde entonces mantuvo el cargo, convirtiéndose en el consejero que más tiempo ha permanecido en este organismo público. En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Desde 2001 es socio de honor de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Luis Martínez Noval (Infiesto, 1948) fue ministro de Trabajo y Seguridad Social con Felipe González y diputado nacional desde 1982 hasta el año 2000. Ese año también dejó la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que pilotaba desde 1988. Al año siguiente, en 2001, fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del Congreso. En la actualidad se le liga al grupo denominado de los «fabianos», quienes defienden la aplicación de una política económica de estímulo frente a los duros recortes y ajustes.

Una de las caras nuevas del Tribunal de Cuentas es Manuel Aznar López (Oviedo, 1947), hermano del ex presidente del Gobierno. Rubio y de ojos azules, es abogado y experto en asuntos de marginación social. Entre otros muchos cargos ha ejercicio el de asesor y responsable del área de bienestar social, trabajo y atención al menor de la Oficina del Defensor del Pueblo, institución de la que también fue secretario general. La elección de Manuel Aznar López como consejero del Tribunal de Cuentas se produjo a propuesta del Senado.