La carrera alcista que ha vivido la bolsa española en los últimos días, cerca de un 13 %, ha animado a los inversores a recoger beneficios, lo que ha provocado hoy un descenso cercano al 1 por ciento.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha vuelto a subir debido exclusivamente a la caída del rendimiento del bono alemán, lo que ha hecho que el riesgo país se eleve hoy hasta los 544,5 puntos básicos.

Los mercados españoles están viviendo unos días de poca actividad y falta de referencias económicas, aunque con la vista puesta en el posible rescate suave que podría solicitar España en las próximas semanas, y que algunos analistas han comenzado a dar por seguro.

A falta de que se concreten las condiciones que se impondría a los países que soliciten la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate y del Banco Central Europeo, el Gobierno ha optado por dejar abierta la posibilidad de si pedirá esta ayuda o no.

Los mercados están pendientes también de la ayuda bancaria, ante la expectación de que el primer tramo de los 100.000 millones prometidos, unos 30.000 millones, llegarán en "los próximos días" a las entidades nacionalizadas, y especialmente a Bankia, la más necesitada.

Hoy, la Comisión Europea ha informado de que todavía no ha recibido la petición urgente de España para desbloquear el primer tramo de la ayuda para sanear el sector bancario español.

"No hemos recibido hasta este momento ninguna petición de las autoridades españolas para activar la ayuda de urgencia en favor de los bancos españoles", señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Según el Memorando de Entendimiento firmado entre España y la UE, es el Banco de España el que deberá hacer la petición formal a la Comisión Europea para utilizar estos primeros fondos, que, según el diseño del programa, han quedado depositados en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización.

La solicitud debe ser "justificada y cuantificada" por parte del Banco de España, afirmó el portavoz.

El Banco de España, según informaron a EFE fuentes cercanas al proceso, se encuentra ya trabajando en el trámite, pero todavía no ha formalizado la petición.

Una vez se formalice, "sería cuestión de días, máximo una o dos semanas" la entrega del dinero.

El programa de asistencia a la banca española firmado en julio prevé ayudar a las entidades con problemas por grupos, empezando por el llamado "Grupo 1" (Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia), es decir, las que ya están controladas por el FROB.

En la bolsa española, existe una cierta expectación sobre la inyección inminente de la ayuda en el capital de Bankia, lo que ha provocado que su cotización se dispare hoy un 24,44 % hasta los 1,27 euros.

En la sesión de hoy , el Ibex 35, cedió 60,90 puntos, el 0,84 por ciento, hasta 7.150,20 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 16,53 por ciento.

En Europa, bajaron París, el 0,43 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 0,33 por ciento, y Fráncfort, el 0,03 por ciento. Subieron Londres, el 0,08 por ciento, y Milán, el 0,07 por ciento.

La subida del 0,4 por ciento de Wall Street en la víspera, que se situaba en niveles de mayo, o el alza del 7,4 por ciento de las exportaciones alemanas en junio no lograron frenar la intención de los inversores de recoger parte de los beneficios acumulados en las tres sesiones anteriores, más del 13 por ciento.

La bolsa española, incapaz de mantenerse por encima de 7.200 puntos se decantó por las ventas una hora después de la apertura.

Los negativos informes elaborados por Standard and Poor's sobre varios bancos españoles y Grecia o la previsión de que Francia entrará en recesión en el tercer trimestre, cuando su PIB bajará el 0,1 por ciento, incidieron también negativamente en la bolsa.