Oviedo, L. GANCEDO

Oviedo, José Luis SALINAS

Las empresas asturianas están logrando amortiguar parte de la caída del mercado nacional por la vía de la exportación. Las ventas en el exterior de las compañías regionales crecieron un 5,6% durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior, incluso pese al pinchazo en las compras de dos de sus principales clientes: Alemania y Francia. El incremento de las exportaciones regionales fue, además, dos puntos superior a las proporciones que se registraron en el conjunto nacional.

En los primeros seis meses del año, según las cifras que divulgó ayer el Instituto de Comercio Exterior (Icex), las empresas asturianas vendieron fuera de las fronteras españolas productos por valor de casi 2.000 millones de euros. El conjunto de las empresas españolas también logró mantener el buen tono de las exportaciones, con un aumento del 3,4% durante el primer semestre.

El análisis por países pone de manifiesto también que las empresas están tratando de buscar nuevos mercados, hasta ahora poco explorados, para conseguir vender sus productos. La actividad en la Unión Europea, hasta ahora principal cliente de las compañías asturianas, lleva unos meses atenazada por la segunda ola de recesión económica.

Según el Icex, han aumentado las exportaciones asturianas al continente africano, sobre todo a Argelia y Marruecos; a América, gracias a las subidas experimentadas en México, Brasil, Canadá y Argentina; y a los países europeos que no forman parte de la zona euro, entre los que destacan Turquía y el Reino Unido como principales destinos. Por contra, las ventas a los que tradicionalmente venían siendo los mejores clientes de las empresas asturianas, los que forman parte de la moneda única, bajaron un 11,2%, con retrocesos generalizados en prácticamente todos los países. También bajaron las ventas a Asia y Oceanía.

Entre los principales clientes asturianos el bajón de ventas fue generalizado, pero el descenso fue especialmente intenso en Alemania, la principal locomotora económica europea. Las operaciones con Alemania sufrieron un recorte del 21%. La economía que dirige Angela Merkel, y que durante meses fue un motor para el resto de economías europeas, está perdiendo fuelle, aunque ha evitado por ahora entrar en recesión. El PIB alemán creció un 0,3% en el segundo trimestre. Francia, que registró un «crecimiento cero» y también es cliente principal de los exportadores asturianos, ha recortado sus compras un 11% a los exportadores asturianos.

Lo que no para de crecer es el número de empresas asturianas que se lanzan a la exportación para hacer frente a la caída de pedidos que tienen en el mercado nacional. En concreto, en los cinco primeros meses del año 1.048 compañías de la región habían vendido sus productos en el exterior, lo que supone un incremento del 20% en comparación con lo que ocurrió en 2011.

El análisis del Icex resalta el buen comportamiento del sector de bienes de equipo, materias primas, productos energéticos, alimentos y bienes de consumo duradero (especialmente productos metálicos y químicos). En todos esos epígrafes se lograron buenos resultados de ventas a lo largo de los primeros seis meses del año. En cambio, perdió gas el principal sector exportador asturiano, el de las semimanufacturas, que cerró con descensos en sus dos principales capítulos: las ventas de la siderurgia, que descienden casi un 15% por las dificultades del mercado del acero y su impacto en Arcelor, y el cinc, que bajó el 7%. La exportación de productos químicos descendió el 13,8%. Tampoco mejoran las ventas de los productos relacionados con el automóvil (sobre todo de las motos que fabrica Suzuki) y el de las llamadas manufacturas de consumo.

Suben las exportaciones y bajan las importaciones. En el primer semestre, las compras fuera de España se recortaron un 2,6%. Con estos datos, señala el Icex, la balanza comercial del Principado presentó al final del primer semestre «un saldo bastante equilibrado», con un déficit de apenas 45,5 millones.

Asturias es dentro del mapa nacional una de las comunidades en las que más crecen las ventas al exterior. Las exportaciones aumentan también en Andalucía, Valencia, Cataluña, Extremadura, y bajan en Aragón, Galicia, Navarra o Castilla y León.

La plantilla de Thyssenkrupp Norte, S. A., que fabrica escaleras mecánicas y pasillos rodantes en Mieres, protagonizará el próximo sábado la primera de diez jornadas de huelga, repartidas entre este mes y el próximo, en protesta por las condiciones salariales que el grupo alemán ha ofrecido para el convenio colectivo: subida del 1,07% este año y del 1,41% el próximo en el salario base y complemento de productividad alineado con la cifra de negocio y los resultados de la sociedad.

Thyssen engrosa así la lista de compañías multinacionales que tienen vivos conflictos de tipo laboral o de otra naturaleza: Arcelor, Azsa y Alcoa, que han amenazado con deslocalizaciones por circunstancias como la subida de tasas de El Musel o los precios eléctricos; General Dynamics, con el cierre de la Fábrica de La Vega en proceso; Starglass y Rioglass, con plantas en Mieres y Lena y ajustes de empleo y salarios en marcha, y Suzuki, que también ha recortado plantilla y está en alerta por el riesgo de traslado de producción a Tailandia.

En Thyssen el comité de empresa demanda una subida salarial del 3,4%, alegando que la recibida por el personal fuera de convenio fue del 3,5% y que la rentabilidad de la compañía es alta. Hasta el pasado junio, la planta de Mieres había capeado el temporal de la crisis sin apenas ajustes de plantilla, formada por trescientas personas. En ese mes lanzó un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que no llegó a aplicarse tras recibirse un pedido de pasillos rodantes de Arabia Saudí.

El golfo Pérsico y el sur de Europa son los mercados que, según conoció este diario, tiene asignados la planta de Mieres en la reordenación que abordará el próximo otoño el grupo alemán para sus tres fábricas: Asturias, Hamburgo y China. La asturiana es la más pequeña de ellas, aunque su productividad es alta. Fuentes del ámbito empresarial indicaron que el pedido de Arabia Saudí resulta clave para el porvenir de la instalación mierense.