El secretario de la sección sindical de UGT de ArcelorMittal en Avilés, Iñaki Malda, ha criticado hoy el modo con el que la empresa tiene previsto aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) y ha pedido "más racionalidad" en su planteamiento.

El plan de la multinacional del acero es aplicar a la mitad de la plantilla y durante cuatro días el ERE que esté en vigor debido a la parada técnica del horno alto "B" de Veriña (Gijón).

La medida afectará a más de un millar de trabajadores de las plantas de Avilés y Veriña los próximos días 7, 12, 19 y 25 y quedan excluidos los trabajadores que están a turnos.

UGT considera que el ERE se debería aplicar "de una forma más estructurada" porque unos talleres tienen más actividad que otros.

Que el ERE afecte a la plantilla que está a jornada normal "no es natural porque prácticamente es como decir que esos días es igual que esté la gente o que no esté y eso es bastante insultante hacia el trabajador".

Iñaqui Malda acudirá mañana a Madrid a la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco convocada por la empresa para abordar con los representantes sindicales la situación de la compañía en España y la previsión de la evolución del mercado internacional del acero en el último tramo del presente ejercicio.

Existe el temor de que junto a una radiografía negativa de la situación de la empresa se presente un plan de ajuste que afecte a las condiciones laborales de los trabajadores.

"Existe el temor de que quieran aplicar medidas de recorte pero hay que escuchar y luego ya diremos lo que tengamos que decir", ha declarado Malda.EFE