Los secretarios generales de la Federación de Comercio (CHTJ) y de los autónomos (UPTA) de UGT Asturias han calificado de "ley de la selva" la entrada en vigor del Real Decreto de horarios comerciales, festivos y rebajas, llevada a cabo por el Gobierno de España, y han asegurado que esta medida "no sólo no combatirá el desempleo, sino que habrá más paro del pequeño comercio".

Así lo han expresado en rueda de prensa en la sede de UGT de Asturias, el secretario general de UPTA Asturias, Manuel Prieto y la secretaria general de la Federación de Comercio (CHTJ-UGT), Marta González, tras mostrar su posición frente al real Decreto de horarios comerciales, festivos y rebajas.

La medida que propone el Gobierno de España "significa un cambio de modelo en el comercio pasando a un sistema americano con prioridad por los grandes centros comerciales en las afueras y ciudades desiertas", apunta Manuel Prieto.

Prieto señala que la nueva normativa incluye la posibilidad de apertura a la semana de 90 horas de los comercios, cuando antes eran 72 horas, y trabajar un mínimo de 10 festivos al año (antes eran ocho) cuando de esos 10 festivos, ocho serán en el mes de diciembre.

Asimismo, se suprimirán los periodos tradicionales de rebajas con la consecuente "caída del consumo en el pequeño comercio". Prieto destaca que en Asturias hay 17.151 autónomos vinculados al sector del comercio y que señala que desde que comenzó la crisis 2.369 autónomos han cerrado sus negocios.

En datos de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación del comercio autónomo en Asturias cae un 0,5 por ciento y en la gran superficie la caída es del 3,2 por ciento. "Esto demuestra que en épocas de crisis el comercio pequeño aguanta mejor que el grande y ofrece más calidad", añade Prieto.

"ATRACO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Comercio (CHTJ-UGT), Marta González, ha calificado esta reforma del PP de "atraco a los derechos de los trabajadores" y ha exigido al Gobierno que "busque un equilibrio de los formatos" para dar cabida al pequeño comercio y a los centros comerciales.

González, ha asegurado que esta medida no "creará empleo" y ha puesto de ejemplo que muchos de los centros comerciales que ya han alargado una hora diaria su jornada, "no han visto aumentada su plantilla".

La responsable de la federación de Comercio de UGT de Asturias ha emplazado al Gobierno del Principado para que "impida" el desarrollo de este Real Decreto que afectaría a 47.000 trabajadores asturianos.

EUROPA PRESS