Oviedo, Marián MARTÍNEZ

Las plantas españolas de Arcelor-Mittal afrontan, desde la seis de la mañana de hoy, la primera de las dos jornadas de huelga general convocadas por los sindicatos contra la decisión de la compañía de «descolgarse» del acuerdo marco del convenio colectivo y bajar los salarios y aumentar la jornada laboral. Con esta medida, la empresa que preside el magnate indio Lakshmi Mittal, su máximo accionista, pretende rebajar los costes laborales un 25%. Pese a la insistencia de los sindicatos de negociar otras fórmulas, el pasado lunes la dirección de la multinacional les informó de que la única alternativa era el despido de más de 800 trabajadores.

Los sindicatos han convocado a los trabajadores a concentrarse en las entradas de Arcelor-Mittal a las horas en las que se realizan los relevos. Se trata de la primera huelga general en la compañía a nivel nacional desde la reconversión industrial.

La dirección de la empresa en Asturias y los sindicatos mantuvieron ayer una nueva discusión, en este caso por los servicios mínimos. La compañía se acogió al acuerdo suscrito con UGT y USO en el año 2005 -CC OO se negó a suscribirlos-, mientras las centrales los consideraron excesivos, y más teniendo en cuenta que hay instalaciones en regulación de empleo.

Finalmente, ambas partes acordaron mantener los servicios mínimos ya pactados y abordar una nueva negociación después de la próximo jornada de huelga general, convocada para el sábado día 29 de este mismo mes.