Oviedo, M. M. / L. G.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha decidido el despido de nueve de sus 49 trabajadores y prepara una rebaja de salarios al menos para una parte del personal. La patronal aborda ese ajuste a raíz de la intensa caída de los ingresos, que ha reducido a la mitad el presupuesto de la organización que preside Severino García Vigón. Los sindicatos asturianos ya han abordado también recortes de plantilla, principalmente del personal dedicado a impartir cursos de formación o a orientar a desempleados en la búsqueda de trabajo.

«Hemos tenido que tomar medidas estructurales, una regulación temporal de empleo hubiera sido un parche; el problema imponía otras medidas», comentó ayer a este diario Alberto González, secretario general de FADE. La patronal ha tomado así el camino de utilizar el llamado «despido objetivo» (por razones económicas, organizativas u otras análogas) para rescindir los contratos de nueve empleados (el 18% de la plantilla), que recibirán una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado con un límite de doce mensualidades, la fórmula más utilizada por las empresas tras la reforma laboral.

«La prioridad es siempre mantener el empleo», subrayó Alberto González, e indicó que el deterioro presupuestario de la patronal puede conducir el próximo año a más ajustes.

Las cuentas de la patronal han pasado de 12,3 millones en 2011 a 6,4 millones en 2012. FADE ha perdido ingresos por la vía de las cuotas de sus asociados (patronales sectoriales y grandes empresas), pero sobre todo ha visto drásticamente mermadas las aportaciones que recibía de dinero público para formación o financiación de proyectos. Esos mismos recortes en las transferencias de la Administración obligaron hace meses a CC OO-Asturias a aplicar un expediente de regulación de empleo que incluyó despidos de trabajadores dedicados a impartir cursos. Empleados de UGT, con contratos fijos discontinuos o por obra y servicio, también acabaron en el paro al cerrarse el grifo de la formación.

La patronal asturiana ha iniciado también los trámites para añadir al recorte de plantilla rebajas salariales. Alberto González explicó que esta medida alcanzará a los cargos directivos. El pasado mes de junio, la asamblea general de FADE aprobó una reducción presupuestaria que se acentuará en 2013 para dejar los gastos unos tres millones.

CC OO ha recurrido en Galicia al despido barato de la reforma laboral para recortar la plantilla de su Fundación para la Formación y el Empleo (Forem). El expediente de regulación de empleo que el sindicato planteó incluye la extinción de 24 contratos mediante el pago de indemnizaciones equivalentes a 20 días por año trabajado, forma de despido que ha estado en el centro de los ataques sindicales y de las huelgas generales convocadas en 2010 y 2012 contra las reformas laborales del anterior Gobierno de Zapatero y del actual de Rajoy. CC OO planteó los despidos al desplomarse un 60% los fondos para formación. El sindicato y los trabajadores han abierto una negociación, después de que la plantilla de Forem convocara una huelga.