Oviedo,

M. MARTÍNEZ

España tiene una jornada laboral media de 1.690 horas al año, 277 más que Alemania y 97 menos que Estados Unidos, según un informe del Instituto de Estudios Económicos basado en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La jornada laboral media de los países que integran este organismo es de 1.776 horas.

Casi todos los países europeos están por debajo de esa media, siendo los Países Bajos y Alemania los que más se alejan de las 1.776 horas, con 397 horas menos en el primer caso y 363 menos en el del país germano. Los datos se refieren al año 2011, pero no hay variación con respecto a 2010.

Los países con mayor jornada laboral son México, Corea, Chile y Grecia. En Hungría, Polonia y Estonia se superan las 1.900 horas de jornada laboral al año, Israel y Turquí están por encima de las 1.800 y Eslovaquia y Estados Unidos están ligeramente por encima de la media de la OCDE.

Italia, con 1.774 horas, se sitúa a sólo dos horas de la media estadística, seguida de la República Checa, Nueva Zelanda, Islandia, Japón, Portugal y Canadá, todos ellos superando las 1.700 horas de trabajo al año.

En el tramo superior a las 1.600 horas sólo Australia supera a España por tres horas más de diferencia.

El resto de países europeos tiene menos jornada laboral al año que España, aunque Finlandia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Austria se sitúan en 1.600 horas anuales o por encima.

Los países europeos con menos jornada laboral son Alemania y los Países Bajos, los más desarrollados y que están marcando la pauta en la política económica europea, en un momento en el que las empresas en España apuestan por ganar productividad y competitividad ampliando la jornada y reduciendo los salarios.

Las diferencias de jornada laboral todavía eran mucho mayores en el año 2007. Desde ese año hasta 2011, en los Países Bajos la jornada laboral se ha reducido en 34 horas y 19 en el caso de Alemania. Pero España redujo en ese mismo período de tiempo su jornada en 85 horas anuales.

Los expertos ven una relación directa entre el empleo a tiempo parcial y una menor jornada laboral. De hecho, en los países que tienen menos horas de trabajo al año, según el estudio de la OCDE, existe una tasa muy elevada de trabajo a tiempo parcial. Y la mujer también se incorporó antes al mundo laboral que, por ejemplo, en España.