Oviedo, Javier CUARTAS

El grupo chocolatero zaragozano Lacasa, propietario de la asturiana La Cibeles (actual Chocolates del Norte), figura entre las compañías españolas y francesas que han mostrado interés por quedarse con la unidad productiva (instalaciones y otros activos) de Chocolates Trapa, con sede en San Isidro de Dueñas (Venta de Baños, Palencia) y que está en proceso concursal tras el fallido empresarial protagonizado por Nueva Rumasa, su último propietario.

En septiembre, Lacasa, propiedad de la familia del mismo nombre, había indicado que no estaba interesada en la adquisición de la sociedad Chocolates Trapa, pero que podría estarlo en su maquinaria y otros activos.

Los datos difundidos apuntan a que el concurso de Trapa (una marca mítica de la chocolatería española, fundada en Palencia por un monje asturiano en 1891) podría concluir en la liquidación inmediata de la sociedad para proceder a la venta de la unidad productiva.

Lacasa es uno de los mayores fabricantes españoles de chocolates y turrones. Sus centros de producción están en Aragón, Asturias y Argentina. Lacasa adquirió los activos de la antigua compañía asturiana Chocolates La Cibeles en 1996. Desde 2005 la factoría de Meres (Siero) es la única planta española que tiene el grupo fuera de Aragón, tras haber concentrado en sus instalaciones de Zaragoza la producción que realizaba en Barcelona y acumular en la factoría de Asturias la fabricación que hasta entonces desarrollaba otra filial en Valladolid.

Chocolates Trapa, que fue propiedad de Rumasa en dos etapas, estuvo bajo dirección asturiana en las décadas de los años sesenta y setenta (bajo la propiedad del grupo madrileño Huarte) y entre 1983 y 1992 fue propiedad del grupo de capital astur-mexicano Prevert.