Oviedo, Javier CUARTAS

Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A. (Capsa), la compañía filial de Central Lechera Asturiana y fabricante de los productos lácteos con las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato, ha invertido 30 millones de euros en la modernización y la ampliación de su planta de Vidreres (Gerona), en la que se producen las marcas Ato y Natura Ato.

La inversión ha consistido en la incorporación de una nueva línea de envasado, la automatización del sistema de recepción de materia prima, la construcción de un nuevo almacén automatizado y la ampliación y la mejora de la depuradora de la planta.

La inversión permitirá ampliar la capacidad de producción de la factoría, pero, sobre todo, avanzar en la automatización de los procesos de la factoría y perfeccionar sus sistemas y sus controles de calidad.

Capsa controla la planta gerundense a través de la sociedad Vidreres Llet, de la que posee el 87%. El 13% restante está en manos de seis grupos de ganaderos catalanes que operan a través de la sociedad Natura Llet. Capsa y Natura Llet son socios, además, de una compañía comercializadora, Llet Ato, en la que el grupo asturiano posee el 40% y sus socios catalanes, el 60%.

La planta de Vidreres, cuya ampliación acaba de ser inaugurada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, da ocupación a 150 trabajadores y el año pasado facturó 36 millones de euros.

Ato tiene una cuota de mercado del 8% en el espacio catalán, en el que Capsa también comercializa su marca líder, Central Lechera Asturiana. Ato, que nació en 1970, se fabricaba originalmente en Barcelona cuando la marca era propiedad de Celbasa, una compañía familiar catalana propiedad de la dinastía Balcells. Ato, que acabó adquiriendo en Asturias la empresa gijonesa Lagisa, se integró en Capsa, al igual que la gallega Larsa, en 1997 como aportación a la compañía asturiana de la sociedad francesa Bongrain.

Ato trasladó su producción a Vidreres tras la adquisición en 2000 de la fábrica que había sido propiedad de Lesa, una compañía fundada en 1941 por el empresario Ferrán Moragas y que fue fabricante de la leche Ram y de otras enseñas.

Ésta no es la primera inversión que realiza Capsa pese a la crisis económica.

La compañía también anunció este año un plan para potenciar su marca gallega Larsa, con fábricas en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y Outeiro de Rei (Lugo). Las distintas mejoras fabriles previstas este año ascenderán a un coste entre 3 y 5 millones. La pretensión del grupo es incrementar la facturación de su marca gallega entre el 5 y el 10% este año en leche, queso y yogur. Las dos plantas de Larsa facturan casi 150 millones de euros y suman 257 empleos. La de Lugo es la mayor factoría gallega de leche líquida. Y la marca Larsa es líder en la comunidad entre las enseñas regionales en leche en «brick» (envase de cartón), la segunda comercializadora de yogures y la productora de casi el 20% del queso gallego.

En 2007 el grupo Capsa se dotó de una factoría en Menorca, de la que posee el 51% (el resto es de la cooperativa Coinga) y en 2009 destinó unos 60 millones en comprar y adaptar una planta en Zarzalejo, en la sierra madrileña.

En la factoría de Granda (Siero), la mayor del grupo, lleva realizadas sus mayores inversiones: 110 millones de euros en el período 2002-2011. El año pasado aplicó en Granda 10 millones para implantar las nuevas líneas de envasado de Tetra Evero, únicas en el mundo.