Madrid / Bruselas / Oviedo

CC OO y UGT aprobarán mañana, viernes, el llamamiento a una nueva huelga general para el 14 de noviembre, miércoles, que harán coincidir con una «jornada de acción» convocada en los países del sur de la UE contra las políticas de austeridad. España encara su segundo paro general en ocho meses. Será, además, la primera vez en que el país registra dos movilizaciones de ese alcance contra un mismo Gobierno.

El camino hacia la convocatoria de otra huelga general quedó allanado ayer tras la decisión de la Confederación Europea de Sindicatos de organizar para el 14-N protestas a escala de la UE. Esa iniciativa había partido de los líderes sindicales españoles, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), que querían reforzar la movilización que meditan para España desde hace semanas con otras acciones de alcance continental. La citada confederación ha dado el paso con la convocatoria para el 14 de noviembre de la primera «jornada de lucha» contra las políticas de austeridad en la UE. Esa protesta se plasmará en el caso español con un paro general, al igual que ocurrirá en Portugal. En otros países, caso de Italia, los sindicatos preparan manifestaciones y otras acciones. Otro tanto puede ocurrir en Grecia, que ya tiene convocada una huelga para hoy. El propósito de los sindicatos españoles es desde un primer momento coordinar una movilización con los demás países de la periferia, los más golpeados por los recortes impuestos desde la UE.

El llamamiento a la huelga en España se dio ayer por hecho en ámbitos sindicales. No obstante, la convocatoria oficial no se formalizará hasta mañana, cuando la decidan los máximos órganos entre congresos de CC OO (consejo confederal) y de UGT (comité confederal), así como las organizaciones agrupadas en la llamada «cumbre social». La dirección asturiana de CC OO anticipó días atrás que sus representantes defenderían en el consejo confederal del sindicato la protesta del 14-N.

Será la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que se desarrolló el pasado 29 de marzo contra la reforma laboral. Los cambios en la regulación del mercado de trabajo provocaron también el paro registrado el 29 de septiembre de 2010 contra el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Fue el primero a escala nacional desde que comenzó la crisis.

De confirmarse la convocatoria este viernes, la del 14-N será la séptima huelga general de 24 horas de la historia reciente de España y la tercera que se convoca frente a un Gobierno del PP. La primera movilización de estas características se celebró en 1985, durante el Gobierno de Felipe González, por la reforma de las pensiones, que, entre otras cuestiones, aumentaba de dos a ocho años el período para calcular la cuantía de las prestaciones.

El segundo paro general se produjo en 1988, también con el PSOE en el Gobierno. Los sindicatos reclamaban entonces la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994, el último Gobierno de la «era González» se enfrentó a otra movilización contra una reforma laboral.

En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC OO y UGT convocaron un paro en protesta por la reforma de la prestación de desempleo y otros cambios en la legislación del mercado de trabajo que promovía el PP.

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. La del 14 de noviembre será la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy. Con la huelga del 29-M, los sindicatos querían frenar la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que abarató y facilitó el despido.

Ante el 14-N, los sindicatos españoles, en sintonía con sus homólogos europeos, quieren expresar su rechazo a las políticas de austeridad que, sostienen, estrangulan el crecimiento de los países del sur de la UE y penalizan a las capas sociales más modestas.